La Xunta aboga por una Gerencia de Cercanías para el traspaso de competencias

EFE

GALICIA

El conselleiro de Infraestructuras responde así al anuncio del ministro de Fomento de «estudiar» la posibilidad de transferir a la Xunta las competencias de los servicios de trenes regionales.

13 abr 2011 . Actualizado a las 20:47 h.

El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, ha resaltado hoy la necesidad de crear una Gerencia de Cercanías de Renfe para administrar los trenes de cercanías, las relaciones entre estaciones y la red de trayectos, para un posible traspaso de las competencias en esta materia a Galicia.

Hernández respondió así en conferencia de prensa al anuncio realizado hoy por el ministro de Fomento, José Blanco, en el que expresó su disposición a «estudiar» la posibilidad de transferir a la Xunta las competencias de los servicios de trenes regionales.

La Gerencia de Cercanías, existente en las Comunidades Autónomas de Asturias y Cantabria, es un «paso imprescindible por parte de Fomento», que «permitiría» a Galicia contar con el material móvil adecuado y con frecuencias adaptadas a las necesidades de los ciudadanos en sus rutas.

En todo caso, Hernández denunció que, «por desgracia», no es posible la transferencia de competencias «sobre algo que no existe», puesto que «en Galicia no hay red de cercanías», aseveró.

En este sentido, insistió en que la Xunta le trasladó en reiteradas ocasiones a Fomento sendos acuerdos del Parlamento para la implantación de la Gerencia de Cercanías, «como primer paso para contar con líneas de cercanías en el país», apuntó Hernández.

No obstante, el conselleiro aseguró que la Xunta «lógicamente» está dispuesta a analizar la posible transferencia de competencias aunque, aclaró, «en pie de igualdad» con las líneas, dotación presupuestaria, infraestructuras y medios de Cataluña.

La Xunta también exige que «existan instalaciones», puesto que «muchas de las vías que servían de trayectos de pequeño recorrido están levantadas actualmente», lamentó el titular de Infraestructuras.

En este contexto, Hernández pidió al Ministerio de Fomento que «demuestre con hechos» la apuesta por las cercanías, «circunstancia que no ha probado a lo largo de los últimos años».

El conselleiro incidió en que la Xunta apuesta por la movilidad de la sociedad gallega, si bien «no está dispuesta a pagar las carencias de la empresa pública Renfe».