La operación Orquesta destapa el pago de comisiones a alcaldes

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa CEE / LA VOZ

GALICIA

Un constructor dijo que había que dar un porcentaje al regidor de Cee.

12 abr 2011 . Actualizado a las 11:31 h.

«Quiero saber, de esas tres cuestiones que tienes en mano, que es lo que nos va a corresponder, entonces yo quiero que tú me hagas un análisis previamente, ¿me entiendes?», le dice en una conversación recogida en el voluminoso sumario de la operación Orquesta el alcalde de Cee, Ramón Vigo, al constructor Daniel Ogando.

Esas tres cuestiones, deducen los investigadores, eran las tres obras que la constructora tenía pendientes. El empresario admitiría después ante la policía que en efecto negoció una comisión del 5% para el alcalde, dinero que en principio iría a pagar fiestas. Sin embargo, otra conversación intervenida apunta en sentido contrario. Hablan Miguel Ángel Rodríguez ?también imputado?, aparejador de Ogando, y el empresario. El primero le pregunta «si no sería mejor pagarle un concierto y punto» al alcalde de Cee, a lo que el constructor responde que «además de un concierto gratis para el Concello hay que abonar, aparte, un porcentaje». Los agentes deducen que «el mismo serían unas comisiones para el alcalde».

Vigo se lleva la peor parte de una trama de presunta corrupción municipal en la que también están implicados los alcaldes de Mazaricos y Fisterra. En el primer caso existe constancia de un pago de 5.000 euros que irían para subvencionar unas fiestas. Por eso y por la adjudicación irregular de obras a la misma empresa está imputado, entre otros, su alcalde, José Manuel Santos Maneiro.

En Mazaricos no se guardaban ni las apariencias a la hora de contratar obras y desde el Ayuntamiento se le daban las indicaciones precisas a la compañía ?tanto el arquitecto como la secretaria, siguiendo órdenes del alcalde? para hacerse con los contratos en procesos negociados sin publicidad en los que la tramitación de las ofertas era directamente una farsa.

En el caso hay además otras muchas irregularidades que afectan al alcalde de Cee, por quitar multas a amigos, conseguir fondos irregulares para su campaña y elegir personalmente a las personas a contratar en las obras de los planes estatales, y hasta a la Consellería de Cultura por amañar subvenciones para una asociación a cambio, presuntamente, de votos para el PP de Corcubión.