pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

el camino después del Xacobeo La peregrinación se afianza como imán turístico fuera del año santo

La crisis ayuda a consolidar una alternativa vacacional de bajo coste

Autor:
maría Cedrón
Localidad:
redacción / la voz
Fecha de publicación:
  • Opina (0)
  • Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , ()
  • Envíando datos... Espere, por favor.
  •  Gracias.

Palas de Rei es un alto en el Camino para Miguel Gómez. Es una parada técnica para comer un plátano y degustar una chocolatina que le ofrece un compañero vasco con el que se ha ido cruzando desde Ruitelán (León). La hace junto a uno de los bares que bordean la ruta, un establecimiento que, con la llegada del buen tiempo, ha aprovechado para poner ya la terraza. Pero en lugar de quedarse en ella, elige tomar el aperitivo sentado junto a la mochila.

Miguel es de Mallorca, está jubilado y, tras comenzar la ruta en Jaca, atravesó Castilla con temperaturas que rozaban los cero grados. Lo pasó mal. En Galicia ya es otra cosa. Sobre todo, porque esta semana hizo calor.

Después de haber hecho ya la ruta otras cinco veces en bicicleta, dice que hay dos Caminos. «Uno es el que va por Castilla, donde apenas encuentras peregrinos y donde lo pasas mal. En Galicia ya cambia, sobre todo a partir del kilómetro cien, en Sarria. A partir de ahí es ya romería», cuenta.

Esta semana no hacía falta aguardar mucho para ver, a lo lejos, los bastones de los peregrinos avanzando a paso ligero. Los sujetaban caminantes de Portugal, Andalucía, Canarias, Cataluña o Corea. Los datos que maneja el Arzobispado de Santiago reflejan cómo el Camino se afianza como una alternativa turística que trasciende más allá de los años santos. El primer trimestre de este ejercicio ha marcado un récord de peregrinos, con la excepción del 2008, en el que la Semana Santa cayó en marzo. Rozaron los 4.500. Más del doble de los que llegaron a Compostela durante los tres primeros meses de 1993, año santo en el que comenzó la promoción jacobea.

Niveles diferentes

«A verdade é que se ven moitos estes días. Nótanse os tempos nos que estamos. Igual moitos dos que antes iban a outro lugar veñen ao Camiño. E iso que agora nos albergues aínda cobran algo», comenta una vecina de Palas. No es la única que sugiere que el paro y estos tiempos en los que lo mejor es ajustarse el cinturón llevan a muchos a optar por esta alternativa. También lo comentan otros trabajadores que viven de la ruta.

Y es que hacer el Camino de Santiago es más que una peregrinación. Es una alternativa turística de bajo coste, capaz de amoldarse luego a las demandas de otros peregrinos más exigentes. Porque desde los cinco euros que cobran por pasar la noche en los albergues públicos, pueden hallarse otras alternativas privadas de diez euros por una litera o treinta por una habitación doble. Hasta hay viajeros que caminan durante el día y luego, con el apoyo de un coche escoba, van a pasar la noche a hoteles que están en Lugo o en Santiago.

Es la opción que eligieron, por ejemplo, dos parejas de Canarias que aprovechan también para tomar el aperitivo al acabar cada etapa. El Camino les está gustando, pero lanzan una crítica. José Francisco aprovecha para advertir de que, aterrizando desde un lugar como Canarias, donde se cuida mucho el viajero, es curioso ver cómo «con un potencial turístico increíble, no se respeta nada la arquitectura del Camino. Hay casas de piedra enmendadas con ladrillo», dice, al tiempo que recalca que esa es una imagen que van a llevarse todos los que vienen.

 

ENVIAR NOTICIA  

el camino después del Xacobeo La peregrinación se afianza como imán turístico fuera del año santo

La crisis ayuda a consolidar una alternativa vacacional de bajo coste

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Esta semana era fácil encontrarse con grupos de peregrinos como el que se ve en la imagen recorriendo el Camino Francés.
Autor de la imagen: fotos vítor mejuto
A Miguel le gusta charlar con los vecinos de los pueblos por los que pasa

Relacionados de la noticia

 
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.