Más de 300 hectáreas ardieron ayer en Ourense

m. VÁZQUEZ, C. martínez OURENSE, FERROL / LA VOZ

GALICIA

En Bande, una quema de rastrojos autorizada derivó en un incendio que cortó una carretera y asoló un gran monte

09 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Apenas ha comenzado el mes de abril, pero los servicios de extinción de la Xunta trabajaron ayer como en cualquiera de los días más duros de lo que se considera la temporada de alto riesgo de incendios, es decir, el verano. Aunque los fuegos forestales se sucedieron por toda Galicia, Ourense fue la provincia que se vio más afectada, puesto que ardieron más de trescientas hectáreas, según las primeras estimaciones de la Xunta.

El incendio más grave se registró en los municipios de Bande y Verea. Una quema de rastrojos que había sido autorizada por la Xunta, según denunciaron colectivos ecologistas, y que terminó por descontrolarse, se convirtió en un virulento incendio que obligó por la tarde a cortar durante una hora la carretera OU-540, que comunica el sur de la provincia con la frontera portuguesa.

En ese momento numerosos medios de extinción de la Xunta, apoyados por tres hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, se afanaban desde tierra y aire por sofocar las llamas, que asolaron el Monte Grande, un suelo de gran valor ecológico por la presencia de una importante masa de pinos silvestres, muchos de los cuales quedaron destruidos ayer. Las primeras estimaciones aseguran que se quemaron más de un centenar de hectáreas.

Además, los servicios de extinción tanto terrestres como aéreos trabajaron durante toda la jornada en incendios registrados en Viana do Bolo, Cualedro, A Mezquita, Montederramo y Cartelle. Este último permanecía activo al cierre de esta edición.

Incendio en Moeche

A primera hora de la tarde de ayer se produjo un incendio en un monte de As Felgosas, dentro del límite municipal de Moeche, que afectó a 40 hectáreas según datos de la Consellería do Medio Rural. Hasta la zona se desplazaron cuatro motobombas, así como dos brigadas y dos agentes. Fuentes municipales precisaron que se maneja la hipótesis de que el incendio haya podido ser intencionado, lo que explicaría que se haya extendido tan rápidamente. El fuego se originó en tres focos distintos, uno en la zona de As Felgosas, otro en A Ferrería y otro a más de medio kilómetro de distancia, en el lugar de Vilasande. Además, el Concello y vecinos se quejan de la falta de medios y de que son los propios concejales y los lugareños los que iniciaron las labores para apagarlo.