El grupo parlamentario popular ha presentado una moción para pedir que se compense económicamente por una media de reclusos y por la edificación exenta de IBI.
El grupo parlamento del Partido Popular ha presentado hoy en el Senado una moción para pedir una compensación económica para los ayuntamientos de Curtis, A lama, Outeiro de Rey y Pereiro de Aguilar por tener centros penitenciarios.
El PP denuncia que los reclusos, al no estar empadronados en los ayuntamientos, no se tienen en cuenta para la participación en los fondos estatales, a pesar de que requieren una serie de servicios básicos.
Según los parlamentarios, por este concepto los ayuntamientos de Curtis y A Lama tienen un número estimado de reclusos de 1.700, lo que supone una perdida anual aproximada de 267.014 y en los de Outeiro de Rey y Pereiro de Aguiar, con una población media de 600 reclusos, con una pérdida estimada en los 72.727 euros.
Los centros penitenciarios están exentos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), hecho que en los Presupuestos Generales del Estado no contempla una «compensación» para los ayuntamientos.
A esto se suman una serie de «problemas de seguridad» derivados de las «especiales» circunstancias en torno a la población reclusa.
Los centros penitenciarios además, según los parlamentarios, adeudan el pago por concepto de algunas tasas de basuras o de abastecimiento de agua, que en el caso de Curtis alcanza los 127.908 euros por recogida de basura.
Esta situación, lleva al grupo parlamentario a pedir que se compense económicamente por una media de reclusos y por la edificación exenta de IBI.
También piden «refuerzos de los servicios» de los cuarteles de la Guardia Civil próximos a las cárceles y el pago retroactivo y puntual de los servicios prestados.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios