Blanco elude dar la fecha de licitación del macrocontrato del AVE gallego

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

GALICIA

El ministro reiteró ayer en el Senado su compromiso de que la alta velocidad estará en funcionamiento en Galicia «en torno a finales del 2015».

06 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El ministro de Fomento, José Blanco, reiteró ayer en el Senado su compromiso de que la alta velocidad estará en funcionamiento en Galicia «en torno a finales del 2015». Pese a esa afirmación, el titular de Fomento eludió aclarar cuándo se licitará el macrocontrato del AVE gallego, que se había anunciado para el primer trimestre de este año: «La licitación de los tramos entre Lubián y Ourense será el próximo hito que abordaremos para blindar el cierre de esa línea».

Durante su comparecencia, Blanco aclaró que en el pliego de la licitación pendiente de 6.000 millones de euros estará comprometido que a finales del 2015 tendrá que estar completada la infraestructura. Y confirmó que la línea entre Ourense y Santiago entrará en funcionamiento a lo largo del 2011.

El ministro aprovechó su presencia en el Senado para criticar a la Xunta. Considera que el Ejecutivo gallego se mueve con fines electoralistas. «El PP, por un lado, exige al ministro de Fomento y, por otro, pone palos en las ruedas para que los retrasos sean retrasos. Eso me demuestra que el PP tiene más interés en que no se haga la obra que en que se cumplan los plazos», señaló José Blanco.

La falta de compromiso del ministro sobre la fecha para la licitación del AVE gallego provocó las críticas del BNG. «En Galicia estamos cansos de comprobar como se incumpren os prazos desta infraestrutura», indicó el nacionalista Pérez Bouza.

Respuesta de la Xunta

El conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, lamentó que Blanco no quisiese contestar para dar una fecha para la licitación del AVE, y dijo que las críticas del ministro a la Xunta no tenían fundamento.

Hernández reclamó que el Gobierno diga dónde están los problemas para llevar adelante la citada licitación, «porque non están na Xunta», añadió. «Neste momento temos encendida a luz vermella porque se non se licita pronto non se poderán cumprir os prazos», aseguró.