El PP reclama en el Parlamento la comisión sobre la trama agraria

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Confía en pactar con el PSdeG el alcance que tendrá la investigación

06 abr 2011 . Actualizado a las 09:34 h.

El grupo del PP le dio ayer un nuevo giro político al caso de la trama agraria al pedir formalmente en el Parlamento la creación de una comisión de investigación con el fin de esclarecer la «tramitación, destino, comprobación e control» de las ayudas públicas recibidas por el sindicato Unións Agrarias de la Xunta en la etapa del bipartito. En un escrito firmado por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y los 37 diputados restantes del PP, el grupo que sustenta al Gobierno destaca que «son numerosas» las irregularidades denunciadas en este asunto que ahora plantea «clarexar» en el ámbito político.

La petición de la comisión de investigación fue registrada por vía de urgencia en la Cámara hacia las diez de mañana, dos horas antes de la reunión que tenían previsto celebrar los portavoces de todos los grupos políticos con los miembros de la Mesa para fijar la agenda del próximo pleno. El propósito del PP era tener formalizada la petición antes de la Xunta de Portavoces para reservarse la posibilidad de llevarlo el próximo martes al pleno y crear el nuevo órgano de inmediato.

No obstante, en la Xunta de Portavoces ni se tocó el asunto, lo que privó tanto al PSdeG como al BNG de pronunciarse sobre la solicitud. «Cando se presente xa o valoraremos», manifestó al término de la reunión el jefe del grupo político del BNG, Carlos Aymerich, antes de lavarse las manos con este asunto: «Se hai outros que queiran enredarse nas silveiras, alá eles», dijo con desinterés sobre la investigación.

Diferente enfoque le dio a este asunto el portavoz del PP, Pedro Puy, quien recordó que hace seis semanas fueron los socialistas, a través de su viceportavoz, José Luis Méndez Romeu, quienes reclamaron la investigación sobre la trama agraria sin después pedirla a través del registro de la Cámara. Este paso lo dio ahora el PP, advirtiendo además que si el PSOE quiere realmente constituir este órgano «é posible chegar a un acordo en cinco minutos».

Puy considera que hay espacio para que populares y socialistas lleguen a un acuerdo para delimitar el ámbito de trabajo de la futura comisión, así como su calendario y la lista de comparecientes. De hecho, en el enunciado que le dio el PP a la petición -tramitación, destino, comprobación y control de las ayudas- deja abierta la puerta, como desea el PSdeG, a que la investigación incluya también las inspecciones llevadas a cabo por la Xunta en trece sedes de Unións Agrarias para verificar el uso que se le estaba dando a las ayudas públicas.

Se trata, en palabras de Puy Fraga, «de esclarecer todo aquilo que se pechou en falso» en la primera comisión de investigación creada en la Cámara, en el 2008, sobre las ayudas a Unións. En aquella ocasión se investigó una subvención irregular concedida a una asociación en Ourense para contratar a una desempleada que acabó prestando servicios electorales para el PSOE en Argentina. La comisión se cerró sin establecer responsabilidades políticas de ningún tipo.