Presentan 2.000 firmas para reclamar celadores en el Hospital do Barbanza

EFE

GALICIA

El PSOE denuncia que la la Policía Autonómica impidió el acceso de periodistas en Sanidade.

05 abr 2011 . Actualizado a las 17:12 h.

El Comité de Empresa del Hospital do Barbanza y representantes vecinales han entregado hoy en la sede del Sergas, en Compostela, 2.000 firmas para exigir la inclusión de la categoría de celador en su cuadro de personal y para protestar por la privatización del servicio de diálisis.

La secretaria general de la Federación de Sanidade de CC.OO., Lola González, aseguró en declaraciones a Efe que la Fundación Real Íñigo Álvarez de Toledo será la encargada de prestar el servicio de diálisis, si bien «con menos garantías», puesto que «vienen con menos personal».

El Comité de empresa del hospital considera una «tropelía» la privatización del servicio de diálisis, ya que la Xunta de Galicia «está más interesada en facilitar el negocio de las empresas privadas que en proteger el sistema público de salud», lamentó González.

En la entrega de las firmas estaban presentes los parlamentarios José Manuel Lage, del PSdeG, y Ana Bouza, del BNG.

Tras la entrega de firmas, Lage denunció la utilización de la Policía Autonómica por parte de la Xunta para impedir la entrada de periodistas en el registro de la Consellería de Sanidade, cuando los representantes del Comité de empresa se disponían a depositar las firmas.

«Es un hecho grave que conculca derechos y el Gobierno gallego tendrá que venir al Parlamento a explicar la utilización partidista de la Policía Autonómica», señaló en un comunicado.

En este contexto, el diputado socialista también denunció que el Hospital do Barbanza y el de Cee son los únicos que no cuentan con celadores en sus cuadros de personal, lo que supone «una vergüenza y una discriminación».

Lage también recordó que ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia en el pasado mes de febrero para instar a la Xunta a crear un cuerpo de celadores en el centro hospitalario, con el fin de «mejorar la asistencia sanitaria», zanjó.