Pachi Vázquez debe elegir entre Rubalcaba o Chacón

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

GALICIA

En el PSOE, salvo tres o cuatro que se enteraron seis días antes, nadie sabía nada.

04 abr 2011 . Actualizado a las 12:07 h.

Como en toda despedida, predominaron los besos y abrazos. El qué grande eres, qué bien lo hemos pasado y qué amigos somos... Pero luego, subidos cada uno a su coche, avión o tren de vuelta a casa, cada uno empezó a hacer su análisis. Su evaluación de riesgos y su cálculo electoral. Zapatero dice que no sigue. En el PSOE, salvo tres o cuatro que se enteraron seis días antes, nadie sabía nada. Aunque ahora asistimos al espectáculo patético de que casi todos dicen que estaban al tanto, que era lo esperado y tal y tal.

Lo mismo ocurre en la prensa, donde ni un solo periódico fue capaz de adelantar lo que iba a ocurrir ni por asomo. Y ahora resulta que todo el mundo estaba en el secreto. Hay incluso quien dice que Zapatero ya se lo había dicho. En fin, así es España.

Como siempre, una imagen vale más que toda esa palabrería. Cuando Zapatero dijo eso de «no seré candidato», hizo una pausa para recibir el aplauso. Pero los dirigentes socialistas estaban tan atónitos y desconcertados que no reaccionaron. Solo al final del discurso le brindaron esa ovación que casi imploraba.

El PSdeG no arriesga

Nadie sabía nada, pero en los días previos a ese trascendental adiós no todos se comportaron igual. Hubo en el PSOE quien reclamó abiertamente a Zapatero que hiciera pública su decisión cuanto antes. E incluso quien le pedía sin tapujos que esa decisión fuera la de marcharse. Hubo quien le pidió lo contrario, que no lo anunciara todavía. Y hubo por fin quien optó por la postura más cómoda y simplemente no dijo nunca nada. Para qué arriesgar.

Entre quienes optaron por esta última opción se encuentra el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez. En las horas previas al comité federal del sábado, La Voz de Galicia trató de recabar la postura del líder del PSdeG sobre la decisión que pudiera tomar Zapatero respecto a su futuro. Y sobre quién sería su candidato en caso de que el líder se fuera. «Haga lo que haga Zapatero y haga lo que haga el partido estará bien hecho. Y sea lo que sea tendrá nuestro apoyo», vino a ser la respuesta. No parece una gran aportación al debate y sí más bien una forma de cubrirse las espaldas ante lo que venga.

Pero esa actitud temerosa que no refuerza precisamente su posición no podrá mantenerse por mucho tiempo. Quieran o no, Vázquez y el PSdeG van a tener que apostar dentro de poco. De esa decisión puede depender su fuerza en el futuro PSOE. Y el envite será más arriesgado de lo que pinta. Rubalcaba y Chacón le van a pedir muy pronto su apoyo a Vázquez. Y a uno de los dos se lo tendrá que dar. Rubalcaba parece ahora el boleto ganador. Pero el PSOE ya sabe que estas cosas cambian mucho. Y en poco tiempo.

Vázquez y el PSdeG no podrán seguir alimentando por mucho tiempo el tópico del gallego que no se decide.