Acusan de tráfico de influencias al arquitecto municipal de Fisterra

cee / la voz

GALICIA

También el secretario está imputado en la operación Orquesta

01 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El arquitecto municipal de Fisterra, Manuel Carro, recibió ayer formalmente en la Policía Nacional en A Coruña la imputación por la que deberá comparecer en mayo en Corcubión en el juzgado que dirige la operación Orquesta. Carro, que se acogió a su derecho a no declarar, está acusado de tráfico de influencias y de negociaciones prohibidas a los funcionarios. Presuntamente habría actuado al margen de la normativa para conseguir la adjudicación de obras municipales a la empresa constructora de Daniel Ogando.

El secretario, José Ramón Lema, que también declaró ayer, quedó asimismo imputado y con obligación de presentarse ante el juez en Corcubión, de nuevo por su presunta vinculación con la adjudicación irregular de obras a la misma empresa.

Ambos aparecerían en las escuchas realizadas durante la investigación, grabaciones en manos de la policía que los vincularía con la trama de corrupción descubierta en Cee, Fisterra y Mazaricos. De Fisterra están también imputadas otras tres personas: el alcalde, José Manuel Traba, y los concejales Santiago Insua y Ramón Redonda.

Los tres fueron detenidos el pasado 31 de enero en la operación policial dirigida desde Corcubión y puestos en libertad después, sin fianza, pero acusados de los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. La empresa constructora realizó, entre otras, las obras del campo de fútbol de hierba artificial. El volumen de contratos que recibía era elevado en el municipio y las adjudicaciones están siendo investigadas una a una, ya que en las escuchas se detectaron indicios de que se habrían amañado para garantizar que la constructora fuese la que se llevase determinadas obras.

Las declaraciones continúan hoy en las dependencias de la Policía Nacional en A Coruña. Es el turno del arquitecto municipal de Mazaricos, Orlando González; del teniente de alcalde del municipio, Manuel Rodríguez; y de un pequeño empresario de la construcción de Mazaricos. En el caso están imputados también el alcalde, José Manuel Santos Maneiro, y un alguacil.

La lista de implicados en el caso con cargos contra ellos llega ya a las 21 personas, a la que se suma, en una instrucción paralela, la de un operario de la limpieza de Cee. En la trama, el alcalde ceense, Ramón Vigo, y un edil de su grupo, Juan Bautista Areas, están acusados de graves delitos. Ambos están en libertad bajo fianza.

Nuevo imputado en Cee

Ayer por la mañana declaró también en A Coruña José Carlos Leis, el arquitecto que diseñó la Casa da Cultura de Cee. En este caso, se le acusa de tráfico de influencias.