Zapatero vuelve a dar calabazas a Feijoo y deja sin respuesta su petición de entrevista

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El presidente gallego quería debatir sobre cajas, financiación y catálogo de fármacos

31 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La interlocución del Gobierno de Feijoo en la Moncloa se limita a José Blanco. Más allá de los contactos con el ministro de Fomento a propósito del AVE, la Xunta cuenta por fracasos sus tentativas de establecer un cauce de diálogo con Madrid.

El propio Zapatero marca la línea a seguir. Convertido en diana predilecta de los dardos de Feijoo, el jefe del Ejecutivo central ha repetido el desaire con el que ya despachó hace un año la petición de su homólogo gallego de un encuentro bilateral. Feijoo aspiraba entonces a desbloquear con Zapatero la ley de cajas. En esta ocasión, además de clarificar el futuro de la entidad gallega, quería buscar acuerdos sobre financiación autonómica y el catálogo de fármacos. Pero en los dos intentos Feijoo ha recibido calabazas de la Moncloa.

Como ya sucedió con motivo de la carta que remitió Zapatero en marzo del 2010, el presidente de la Xunta ni siquiera ha recibido respuesta a la misiva que envió al mismo destinatario el 23 de febrero pasado. Cinco semanas después, no hay noticias de la Moncloa. La decisión del que fue presidente de Correos de retomar el cauce epistolar llegó a rebufo del primer encuentro entre Zapatero y Artur Mas. Aunque reprobó aquella cita como una sustitución del Consejo de Política Fiscal por una negociación bilateral para permitir a Cataluña emitir más deuda, la Xunta quería ese mismo nivel de interlocución.

La agenda que Feijoo planteó incidía en los tres principales frentes de fricción con el Ejecutivo socialista, con la continuidad de Novacaixagalicia como cuestión más apremiante. Tras un año largo de desencuentros, el presidente gallego quería aclarar el impacto en el futuro de la caja única de la coyuntura que impuso el Gobierno con su decreto para aumentar la capitalización de las entidades de ahorros. Además, Feijoo pensaba abordar con Zapatero lo que la Xunta considera un incumplimiento del sistema de financiación por el que calcula que Galicia puede recibir este año 805 millones de euros menos de los que les corresponden. El cómputo incluye los 243 millones del Fondo de Cooperación que el Gobierno gallego ha presupuestado y que Hacienda advierte que no liquidará hasta el 2013.

Por último, aunque en la carta no figuraba una alusión expresa, Feijoo ambicionaba un acuerdo que evitara el recurso ante el Constitucional del catálogo de los medicamentos genéricos, con el que el sistema sanitario gallego recorta su gasto farmacéutico en 300.000 euros diarios. De hecho, semanas antes de dirigirse por correo a Zapatero, Feijoo remitió una carta de tono conciliador a la ministra Pajín que tampoco tuvo éxito.

Sin interlocución en el primer nivel, las relaciones de la Xunta con la Moncloa, aderezadas por diversas escaramuzas entre ministros y conselleiros, atraviesan por su propia crisis.