El conductor ourensano que circuló a 226 por hora estará ocho meses sin carné

GALICIA

El automovilista ha visto reducida su condena al reconocer los hechos

31 mar 2011 . Actualizado a las 11:57 h.

El conductor ourensano de 28 años que fue interceptado por la Guardia Civil de Tráfico circulando ebrio y a 226 kilómetros por hora en una autovía saldará sus deudas con la Justicia con el pago de una multa de 720 euros y la prohibición de conducir vehículos a motor durante ocho meses.

Gabriel Caldelas, hermano de la mujer del presidente del PP en Ourense, José Manuel Baltar Blanco, acudió ayer al Juzgado de Instrucción número 1 de Verín para responder por un delito contra la seguridad vial que le había imputado el Ministerio Fiscal debido a aquel incidente y por el que reclamaba una condena de un año de privación del permiso y una multa de seis meses (1.020 euros).

Y en esta ocasión no presentó excusas. Si en su primera declaración en el juzgado, Caldelas alegó que si había conducido a toda velocidad la noche de autos era porque lo habían avisado de que su hermana había ingresado en el hospital para dar a luz, aunque aclarando también que finalmente todo había quedado en una falsa alarma, ayer el imputado se limitó a reconocer los hechos de los que se le acusaba -el radar había sacado una nítida fotografía de su Audi de gran cilindrada circulando a 226 por hora en el kilómetro 146 de la A-52- y se conformó con la pena. Esta técnica, recomendada por su letrada, le sirvió para beneficiarse de una reducción de un tercio en la condena que reclamaba el fiscal, lo que le permitirá pagar 300 euros menos de multa y volver a conducir coches cuatro meses antes, de acuerdo con la legislación. Eso sí, aunque en la sentencia se recoge que Caldelas circulaba ebrio la noche de los hechos, esta circunstancia no tendrá consecuencias penales para él. El motivo es que la tasa que presentaba el conductor, 0,35 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, no llegó al límite del delito (0,60). En todo caso, sí le supondrá el pago de otra multa, tramitada en este caso por la Jefatura Provincial de Tráfico de Ourense.

Encaje penal

Gabriel Caldelas fue detectado por un radar móvil de la Guardia Civil de Tráfico en la medianoche del pasado 27 de febrero en Riós, cuando circulaba en sentido Benavente. Los agentes del instituto armado le dieron el alto y, tras identificarlo y realizarle la prueba de alcoholemia, lo denunciaron ante el juzgado de Verín. Al conductor se le ha condenado ahora por un delito contra la seguridad vial recogido en el artículo 379 del Código Penal, que sanciona la conducta de circular a una velocidad superior a la permitida en ochenta kilómetros por hora en vías interurbanas.