Los comuneros piden conservar el régimen jurídico de sus montes

J. RODRÍGUEZ REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Tras dos textos fallidos, Xunta y sector abordan una nueva ley forestal gallega

28 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tras dos fallidos anteproyectos de ley, el del PP de hace dos legislaturas y el del bipartito que estuvo a punto de ser aprobado, la Xunta y el sector forestal abordan una Lei de Montes de Galicia que permita una ordenación clara y segura a medio plazo, superando los inconvenientes del minifundio. Circulan borradores a consulta, a la espera de reunirse el Consello Forestal. Se trataría de incluir el desarrollo reglamentario para que el documento sea de aplicación práctica inmediata, por ejemplo a la hora de crear jurados de montes, pero se estudia que los montes vecinales en mano común conserven la especificidad de su estatus y la reforma de sus normas se aborde más adelante.

Eso tranquilizaría al presidente de los miles de comuneros, Xosé Alfredo Pereira, temeroso de que se dote de personalidad jurídica a estas titularidades colectivas (son indivisibles e inembargables y no pagan contribución territorial o cuota empresarial) y contrario a intentos «privatizadores» o al cobro de impuestos societarios. Un borrador de la ley asume que no son entidades administrativas y que se aprovechan en régimen de comunidad germánica.

Para el director de la Asociación Sectorial Forestal de Galicia (Asefoga), es evidente que no se quieren abrir nuevos frentes en vísperas de las elecciones municipales y por eso se tocarán los mismos aspectos regulados en la norma estatal del 2003. No obstante, considera deseable avanzar en la ordenación de la propiedad y en la dinamización del monte, más si cabe en Galicia, donde cada año se corta el 50% de toda la madera de España. Apunta que el PSdeG podría presentar su propio texto.

Gestionar el minifundio

«As unidades de xestión forestal (Uxfor) do BNG non pasaron do limbo xurídico e foron derogadas coa última lei de acompañamento presupostario, e o PP aprobou as sociedades de fomento forestal (Sofor), máis orientadas á produción e cun deseño parecido ao dunha sociedade limitada. Creo que esta figura non vai dinamizar nada porque xestionar agrupacións de monte de cen ou máis socios é complicado, e tería que haber un administrador profesional con responsabilidades patrimoniais moi serias. Un deporte de alto risco sobre todo porque o monte só rende cartos ao cabo de moitos anos, cando se corta a madeira». dice Feijoo.

Ni en las Sofor, pensadas para captar socios para el monte y que el terreno muy fragmentado pueda ser rentabilizado; ni las Uxfor, pensadas también para organizar la lucha contra incendios, implican pérdida de la propiedad de sus titulares, sino una cesión durante años para gestionarlas conjuntamente.

El presidente de Silvanus, Antonio de María, sí ve viabilidad a las Sofor: «Permitirían, como a otras sociedades, la obtención de créditos y capitalizar el monte. Podrían entrar bancos, fondos de inversión, o comunidades de montes vecinales con dinero que quisieran invertir en comunidades más necesitadas».