Tui y Valença celebran el 125 aniversario del puente internacional sobre el Miño

EFE

GALICIA

Los alcaldes Antonio Rocha y Jorge Mendes han asignado iun acuerdo en la antigua aduana de Valença.

25 mar 2011 . Actualizado a las 22:53 h.

Los municipios de Tui y Valença han celebrado hoy el 125 aniversario de la inauguración del puente internacional que sortea la frontera natural del río Miño entre Galicia y Portugal con la firma de un protocolo de hermanamiento que refuerza los lazos sociales y culturales entre ambas ciudades.

Los alcaldes Antonio Rocha y Jorge Mendes han asignado el acuerdo en la antigua aduana de Valença ante la presencia de diversas autoridades, como el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y luego han descubierto una placa conmemorativa en el punto intermedio del centenario puente.

Los discursos rememoraron la historia, pasada y presente, compartida por Tui y Valença y el interminable goteo de tránsitos, en tren, coche y a pie, de España a Portugal y viceversa, sobre el puente de hierro diseñado por el ingeniero Pelayo Mancebo Agreda.

Su inauguración tal día como hoy hace 125 años supuso todo un acontecimiento a ambas orillas del Miño y hasta la construcción del nuevo viaducto de la autovía AP-9/A-3 sirvió de principal paso fronterizo entre Galicia y el norte de Portugal, hoy constituidos en Eurorregión.

El alcalde de Tui, Antonio Rocha, ha destacado el puente internacional que hoy cumple 125 años como «emblema y símbolo de unión y hermandad» con Valença durante «generaciones y generaciones» que compartieron «lágrimas, sufrimientos, emigración, hambre, pero también risas, bodas y alegrías».

El pasado de este paso fronterizo luso-español está trufado de historias personales, como la de quienes tuvieron que cruzar a la otra orilla del Miño por sus ideologías en diversas épocas, o de las denominadas «trapicheiras», mujeres dedicadas a la compra-venta a ambos lados de la frontera.

Más recientemente, el capítulo que quizá mejor ilustre el hermanamiento de Tui y Valença es la atención sanitaria prestada a pacientes portugueses en centros del municipio gallego en abril de 2010 tras la decisión del Ejecutivo luso de cerrar el servicio nocturno de urgencias médicas.

En sus actos de protesta en Lisboa, los vecinos de Valença izaron banderas españolas, así como en casas y edificios de la ciudad fronteriza como señal de agradecimiento a Tui.

Ahora esa unión queda plasmada en un protocolo de hermanamiento que, según ha destacado el alcalde de Valença, Jorge Mendes, supone «un buen ejemplo de cooperación en el ámbito del espíritu de la ciudadanía europea».

Mendes ha valorado el acuerdo de hoy como «un paso más para el avance del proyecto de euro ciudad» y para la «institucionalización de un trabajo común, transversal en varias áreas de la actividad municipal y de la sociedad».