Recursos de la Agencia Tributaria se utilizarán en la lucha contra la contaminación

La Voz

GALICIA

24 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La colaboración entre ambos departamentos es mutua, por lo que los medios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) podrán ser utilizados en la lucha contra la contaminación. En este punto, las labores de vigilancia específica están más claras, pues el convenio prevé que la Agencia Tributaria desarrolle «actividades de exploración» con sus aeronaves y embarcaciones, siempre y cuando estas misiones no entorpezcan las acciones que en ese momento están llevando a cabo los funcionarios del SVA. Este tipo de operaciones deberán sustentarse siempre en una «solicitud justificada» por parte de Salvamento.

En este sentido, el convenio no es simétrico, pues no prevé que los medios dependientes del Ministerio de Fomento realicen por encargo labores de vigilancia propias de Aduanas. Tan solo se permite la presencia de sus funcionarios en sus aeronaves de cara a sus investigaciones o el importante acceso a las imágenes de los medios de localización con los que cuenta Salvamento Marítimo.

«Máxima colaboración»

El convenio también obliga al SVA a «prestar la máxima colaboración en materia de contaminación», sobre todo en lo que respecta a la observación de manchas, bien por indicación expresa o por descubrimiento propio de los medios de Aduanas. En otras palabras, se les faculta para una primera investigación de un vertido, siguiendo el modelo de Aduanas francés, que también participa en dispositivos anticontaminación.