PSOE y BNG critican el «baleiro de contido»

La Voz

GALICIA

23 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Si el conselleiro Roberto Varela confiaba en que su comparecencia de ayer marcara algún punto de inflexión para construir un consenso político en torno al proyecto del Gaiás, parece que no lo ha logrado.

Eso es lo que se desprende de la opinión escenificada ayer en el Parlamento por los grupos de la oposición, el PSdeG y el BNG, que criticaron la «tardanza» del Gobierno en dar explicaciones sobre un complejo cultura al que ven «baleiro de contido».

La socialista Concepción Burgo se mostró especialmente crítica al calificar de «decepcionante» una comparecencia que, dijo, no despejó las dudas que planean sobre un complejo que no arrojó «nada de beneficios». «Se non hai un proxecto global, non haberá nada e non será rendible. Será un proxecto tirado ao lixo», manifestó Burgo, antes de acusar al Gobierno de Feijoo de utilizar el Gaiás como un «contenedor de eventos» con el que «liquidar a cultura» que está repartida entre pequeños museos y fundaciones «para enterrala» en la Ciudad de la Cultura.

La obra de Casares

Las duras palabras de la diputada del PSdeG se produjeron después de que Varela diera a conocer un acuerdo con los herederos de Carlos Casares para trasladar al Gaiás una parte de la obra del escritor, que permitirá superar los 300.000 volúmenes en la Biblioteca de Galicia.

Tampoco le dio tregua el BNG. Su viceportavoz, Ana Pontón, echó en falta que la explicación no corriera a cargo de Feijoo -no fue seguida por nadie del Gobierno- y recomendó al conselleiro que, si quería reprochar la gestión del pasado, podía empezar por el Gobierno de Fraga, por concebir el proyecto y adjudicar las obras en funciones tras perder las elecciones.

«O mínimo que podían facer é decir que se equivocaron naquel momento», manifestó Ana Pontón, quien también reprochó a Cultura que fíe la viabilidad del recinto a lograr financiación del Estado.