La gestora del Gaiás aprueba parar tres años el edificio más caro del recinto

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Se trata de un inmueble originariamente llamado Teatro da Ópera que el bipartito rebautizó en el 2007 como Escenario Obradoiro y el actual Gobierno denomina Centro da Música e das Artes Escénicas.

17 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Salvo imprevisto, los miembros del patronato de la Fundación Cidade da Cultura autorizarán hoy al conselleiro Roberto Varela a formalizar una suspensión prorrogable de tres años en el levantamiento del más caro de los seis edificios diseñados para la Xunta por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman. Con un presupuesto de construcción y equipamiento de unos 135 millones de euros, que equivalen al 28,4% de la factura final estimada para el conjunto del Gaiás, se trata de un inmueble originariamente llamado Teatro da Ópera que el bipartito rebautizó en el 2007 como Escenario Obradoiro y el actual Gobierno (PP), desde el 2009, denomina Centro da Música e das Artes Escénicas. Su grado de ejecución -arrancó en julio del 2005 con un plazo de 54 meses- apenas alcanzaba el 13% en enero del 2010, por lo que hoy no debería de situarse muy lejos del 20.

A comienzos de diciembre pasado, cuando ya había decidido que lo paralizaría, en declaraciones a La Voz Varela avanzó: «Polo menos ata o 2014 aí non imos investir un só céntimo. Non descartamos que se poida facer no futuro, pero hoxe non nolo podemos permitir, deixámolo de lado». Ello detraerá del erario, grosso modo, 900.000 euros, de los cuales una mitad se los embolsarán las contratistas afectadas (OHL, Necso y Copasa) en concepto de indemnización a deducir de trabajos constructivos facturados en el futuro. El resto del dinero servirá para proteger la inacabada estructura de hormigón durante la larga hibernación que le aguarda, así como para sufragar la instalación de vallas de seguridad rodeando la parcela, tareas que, sin embargo, ya han empezado.

Nueva comisión sin coste

Los patronos del Gaiás, además, darán luz verde esta mañana a crear una comisión «sen coste algún» que valorará cuantas iniciativas culturales relativas al recinto compostelano vaya recibiendo el conselleiro en su despacho, una fórmula de criba ensayada con éxito en el Xacobeo.