Los mariscadores impulsan un manifiesto para sanear las rías gallegas

EFE

GALICIA

Los pósitos de A Coruña, Ferrol y Barallobre han presentado un manifiesto en el que demandan al Gobierno y a la Xunta la urgente puesta en marcha de las depuradoras.

16 mar 2011 . Actualizado a las 23:54 h.

Los mariscadores de las cofradías de A Coruña, Ferrol y Barallobre (Fene) han presentado un manifiesto en el que demandan al Gobierno y a la Xunta la urgente puesta en marcha de las depuradoras para sanear las rías gallegas, especialmente las de O Burgo y Ferrol, con niveles de contaminación muy elevados.

El manifiesto, que suscriben los tres pósitos, fue presentado a última hora de la tarde de hoy en un acto público que se desarrolló en el Centro Cívico de Caranza, en Ferrol.

Intervinieron los patrones mayores de las tres cofradías, Manuel Cao, de A Coruña; José Luis Estévez, de Ferrol, y Manuel Bañobre, de Barallobre, junto a Juan Luis Ferreiro, biólogo de la cofradía de Fene, que explicó las causas de la contaminación de las rías.

El documento exige «más compromiso» de la Administración para sanear las rías de O Burgo y Ferrol, afectadas por la calificación de la Unión Europea que impide el marisqueo y venta directa del producto en muchas zonas de las rías por sus elevados niveles de contaminación.

Esta semana ha sido inaugurada la depuradora de A Coruña, mientras los mariscadores se quejan de que la ría ferrolana aún carece de sistema de depuración, mientras se construyen dos estaciones depuradoras en A Malata y Ares para tratar las aguas residuales de la ría.

Las tres cofradías suman cerca de 600 socios que viven del marisqueo en las dos rías gallegas.

A la vez que presentaron el manifiesto, los tres pósitos han iniciado una campaña de recogida de firmas que llevarán al Parlamento de Galicia para exigir a los tres grupos políticos que se comprometan con la defensa de la costa gallega y el saneamiento de las rías.