«No es verdad eso de que si no hay alta velocidad no hay vida»

pablo g0nzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El diputado catalán cree que para Galicia es más importante tener «un sistema financiero propio que una línea de AVE propia»

15 mar 2011 . Actualizado a las 10:24 h.

El diputado de CiU Pere Macias, ingeniero de Caminos, enmarca su petición al ministro de Fomento para que abandone «proyectos multimillonarios» como el AVE gallego en una visión general que cuestiona el modelo ferroviario radial.

-¿Es consciente de la repercusión que tuvo en Galicia su interpelación al ministro?

-Más o menos. Algo he leído.

-Aunque en ningún momento se refirió al AVE de esta comunidad, al hablar de abandonar proyectos multimillonarios el ministro vio por dónde iba.

-Debo aclarar que no tengo nada en contra de Galicia, todo lo contrario. Nuestra relación con el Bloque es fantástica y soy consciente de que, dentro de la política territorial, se está en deuda con Galicia.

-Pero el AVE servirá para romper esa brecha territorial, ¿no?

-El actual modelo solo deja que exista una relación entre las capitales de provincia y Madrid que en realidad es un modelo de supeditación, pues es enormemente positivo para Madrid y negativo para el resto del mundo. Quizás solo el área de Barcelona escape a esto, pero al final la capital del Estado se lo está comiendo todo. Vea lo que pasa con el sistema financiero gallego, que va a terminar con sus sedes en Madrid, lo van a vender a sus amiguetes. En Valencia ya está desaparecido.

-Pero se puede defender un sistema financiero propio y un acceso ferroviario digno, no son objetivos excluyentes.

-No es bueno un modelo en el que solo existes si tienes relación con Madrid. Para Galicia es mejor tener un sistema financiero propio que un AVE propio.

-¿No se puede aspirar a las dos cosas, como Cataluña?

-No puedo referirme en concreto a Galicia por respeto. En el caso de Cataluña es igual que tengamos AVE. Como si lo cierran. Para nosotros era más importante la conexión de mercancías por ancho internacional con Francia. Y quizás un buen modelo de mercancías ferroviarias es lo que necesita Galicia.

-Usted pidió una moratoria de las líneas de alta velocidad y eso incluye la de Galicia.

-Me refiero a todas, no solo a la gallega. Se trata de un discurso general que incide en que esta política radial está equivocada. Es una obsesión enfermiza. No es verdad eso de que si no hay AVE no hay vida. Está demostrado que las ciudades pequeñas salen perjudicadas en favor de las grandes. El señor de Valladolid se irá a comprar a Madrid, pero mucho menos el madrileño a Valladolid. Y entiendo que hay que mejorar la conexión con Galicia, por supuesto.

-También puede ser una obsesión del nacionalismo lo que dice sobre Madrid.

-Cambie la n por la r. Tiene que ver con el racionalismo.

-En un artículo escribió que debe acabarse el café para todos, el AVE para todos.

-Sí, y hace falta mucho valor para decir que no. En tiempos de dificultades se sigue engañando a todo el mundo.

-Y a Blanco le dijo que igual tenía que tomar la decisión dolorosa de no lanzar la macrolicitación.

-No recuerdo eso. Lo que le dije es que hay que ver lo que es prioritario. Puedo entender que Blanco tenga una consideración especial con Galicia, pero la decisión le toca al ministro.

-¿Entiende que su postura moleste a los gallegos y que agrava el tópico de la supuesta insolidaridad de los catalanes con el resto de España?

-Puedo entenderlo, pero los alemanes, que tienen mucho menos paro, tienen bastantes menos kilómetros de AVE. Quizás porque prefieren invertir en formación profesional. Prefiero no tener AVE y no tener parados. Prefiero ser como los alemanes que fardar de tener un récord de kilómetros de alta velocidad. Prefiero mejorar las cercanías y que puertos como los gallegos tengan mejor salida para sus mercancías.

pere macias i arau diputado de ciU en el congreso