El BNG aplaza el debate sobre su situación interna

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La corriente de Beiras acepta posponer su propuesta de regeneración democrática a después de las municipales

13 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Encontro Irmandiño (EI), corriente liderada por Beiras y que ha abanderado la denuncia de pérdida de pluralismo en el frente, accedió ayer a retirar su propuesta sobre regeneración democrática interna en el Bloque para que se debata y vote en el primer Consello Nacional después de las municipales, que tendrá lugar el 28 de mayo. Tanto la Unión do Pobo Galego (UPG), el partido mayoritario, como Máis Galiza, la segunda corriente, insistieron en la inoportunidad de abrir un debate interno a poco más de dos meses de unas elecciones cruciales, en las que el BNG se juega recuperar el apoyo social que viene perdiendo ininterrumpidamente desde el año 2000.

Conscientes de que la prioridad es ahora la batalla electoral, los irmandiños aceptaron el aplazamiento de lo que consideran el debate más trascendental para el futuro del Bloque. Pese a retirar ayer la votación del texto, cuyos contenidos suponen una enmienda a la totalidad al funcionamiento interno del frente, la corriente de Beiras llevó la propuesta al Consello Nacional para dar cumplimiento así a un acuerdo interno adoptado en su asamblea. En los irmandiños persiste un sector que se encuentra muy incómodo en el BNG y que ha apostado, en contra del criterio de su líder, por plantear ahora una dura batalla interna pese a haber elecciones a la vista.

Concluido el Consello Nacional de ayer, el último que celebra el Bloque antes de las municipales, el portavoz nacional del frente avanzó que el próximo 26 de marzo tendrá lugar en Santiago una convención en la que el Bloque animará a sus candidatos a convertir los municipios en agentes «activos» contra la crisis económica. Guillerme Vázquez volvió a evidenciar ayer cuál será la gran idea fuerza que explotarán los nacionalistas en la campaña para recuperar apoyo y que pasa por denunciar que tanto el PSOE en Madrid como el PP en la Xunta son los responsables de la adopción de políticas «letais» para los intereses de la mayoría social.