El PP insiste en achacar los tránsfugas de sus listas a los barones provinciales

S. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

13 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La dirección del PP pone el mismo empeño en subrayar los desencuentros de los gobiernos municipales de coalición que en echar balones fuera sobre la presencia en las listas populares de candidatos implicados en casos de transfuguismo. A pesar de que la cúpula popular ya tiene constancia oficial de las propuestas de los comités electorales provinciales para que Nidia Arévalo aspire a la alcaldía de Mos y José Antonio Santiso a la de Abegondo, Alfonso Rueda volvió a esgrimir ayer que el PPdeG se limita a «cumprir os estatutos» del partido, que dejan en manos de los comités provinciales la elección de los candidatos en los concellos con menos de 20.000 habitantes.

Ni una palabra más sobre unas apuestas con las que los presidentes del PP pontevedrés, Rafael Louzán, y coruñés, Carlos Negreira, desafían el criterio de Feijoo, que en diciembre se mostró partidario de buscar alternativas a la inclusión de tránsfugas en las listas.

El comité electoral avaló las candidaturas propuestas en 15 concellos de más de 20.000 vecinos: Narón, Arteixo, Carballo, Vilagarcía, Marín, A Estrada, Oleiros, Ribeira, Culleredo, Ames, Cambre, Redondela, Cangas, Ponteareas y Lalín.

Contra los bipartitos

El PPdeG volverá a trasladar al electorado la idea de coherencia y unidad interna de su partido frente a las «discusións y disensións» que considera que lastran a los gobiernos bipartitos, una estrategia que ya le dio resultado en las autonómicas que abrieron a Feijoo las puertas de la Xunta y que los populares se disponen a rentabilizar también en las municipales.

Esa nueva vuelta de tuerca al discurso contra las alianzas PSdeG-BNG tendrá reflejo en el lema «Galicia quere», que presidirá los actos del PP en las siete semanas que restan hasta el inicio de la campaña electoral.

El secretario general de los populares, Alfonso Rueda, sostuvo que, además de las «discusións» con los socios nacionalistas, las divisiones entre los alcaldes socialistas de las ciudades han caracterizado esta legislatura, con enfrentamientos a cuenta de la fusión de las cajas y el modelo aeroportuario. Rueda aseguró que, frente a un PSdeG que «esconde o seu logotipo», el PP desplegará «unha campaña en positivo».

Rueda explicó que los candidatos tratarán de dar respuesta a las demandas de los gallegos. «Galicia quere máis servizos públicos, máis benestar, máis sensatez e menos discusións. Queremos concellos de futuro e non gobernos localistas do pasado», recalcó el número dos de los populares.