pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

josé vilas la nueva emigración gallega «Ahora los gallegos no vienen a Newark, se van a España porque aquí la cosa está mal»

Fecha de publicación:
  • Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , ()
  • Envíando datos... Espere, por favor.
  •  Gracias.

Cuenta José Vilas, nacido en Santa Uxía de Ribeira, que a pesar de haber llegado a Estados Unidos con tan solo 11 años nunca logró hablar del todo inglés, «entre otras cosas porque cuando yo llegué, en el año 1968, tampoco necesitabas saberlo para trabajar».

Era aquella una época en la que encontrar trabajo en Newark era fácil, «incluso para los que llegaban sin papeles», un panorama que en nada se parece a la situación actual y en la que «los gallegos ya no vienen a Estados Unidos, sino que más bien regresan a España porque la cosa aquí está muy mal».

Según Vilas, hasta en su propia familia varios de sus primos se han visto forzados a regresar a Galicia acuciados por una crisis económica que ha mermado considerablemente las oportunidades laborales en América. «Lo que ha pasado es que antes podías ganar hasta 120 dólares por día por colgarte de un edificio. Hoy, un mexicano lo hace por 40 y como cada vez hay menos trabajo son ellos los que se quedan con el puesto».

Por si fuera poco, la mayoría de los gallegos dicen que las condiciones de trabajo estadounidense no son como las de Europa, donde hay una mejor regulación laboral. «La gente del pueblo solo ve que llegas con carro y con casa, pero no saben que para comprarte todo eso aquí tienes que trabajar como un burro siete días a la semana dejándote el lomo».

A la mala situación laboral se unen la introducción del euro en España y que EE.?UU. no ofrece ninguna garantía social, lo que precipita el regreso de los emigrantes. «Aquí no hay Seguridad Social, las universidades son carísimas y casi nadie tiene derecho al paro. Por eso puede que allí la cosa esté mal, pero por lo menos no te va a faltar de comer, y eso aquí nunca se sabe».

 

ENVIAR NOTICIA  

josé vilas la nueva emigración gallega «Ahora los gallegos no vienen a Newark, se van a España porque aquí la cosa está mal»

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
«Ahora los gallegos no vienen a Newark, se van a España porque aquí la cosa está mal»
José Vilas (izquierda), acompañado de José Montero.
 
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.