Blanco rompe el diálogo con la Xunta sobre el AVE en Ourense

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

GALICIA

La integración urbana se hará con el plan pactado con el Ayuntamiento

09 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El ministro de Fomento, José Blanco, dio ayer por cerrada cualquier negociación con la Xunta en torno al proyecto de integración del AVE en Ourense y aseguró que el diseño de esa obra se hará de acuerdo al plan que el ministerio ha pactado ya con el Ayuntamiento, es decir, sin el soterramiento integral en la estación que propone la Xunta. «Llevamos un año mareando la perdiz y yo aquí no estoy para marear la perdiz, sino para para resolver los problemas y para garantizar que en torno a finales del 2015 el AVE llegue a Galicia», aseguró Blanco en respuesta al senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, que le instó a aclarar si hay «manos negras» y si existe «una conspiración» contra la licitación.

«El compromiso del Ministerio de Fomento y del ministro con el AVE de Galicia es definitivo», respondió Blanco, para dejar claro que la «campaña» que denunció la pasada semana no logrará alterar los plazos previstos. Advirtió de que no aceptará «argumentos falsos» que lo que pretenden es «alargar un debate político que solo perjudica que se pueda licitar» el macrocontrato del AVE.

Sobre la integración ferroviaria en Ourense, acusó a la Xunta de «marear la perdiz» para que él no pueda «licitar el proyecto en tiempo y forma». Explicó que dar por bueno el plan que estaba acordado anteriormente «significaría negar para la historia de Ourense un proyecto de integración de verdad». El ministro expuso su teoría sobre las intenciones del Ejecutivo gallego en la negociación. «Hemos hablado todo lo que ha querido la Xunta, pero no se aviene a razones. Solo tiene el interés político de, a ver si montando un poco de ruido, pueden lograr la alcaldía de Ourense con suerte y después dar por bueno el proyecto de Fomento. A eso yo no juego», afirmó.

Aseguró que replantearse ahora el proyecto que ha sido acordado con el Ayuntamiento «significaría paralizar la licitación del proyecto completo entre Olmedo y Ourense», algo a lo que dijo no estar dispuesto. «Vamos a seguir adelante a pesar de los palos que ponen en las ruedas», señaló Blanco en alusión a los que, según él, pretenden «que el proyecto no salga adelante, no vaya a ser que el ministro de Fomento se apunte un tanto». Añadió que, cuando se reunió con el presidente de la Xunta y el conselleiro, estos no cuestionaron el proyecto y le dijeron que «por razones políticas tenían que hacer caso al PP ourensano».

Reacción de la Xunta

La Consellería de Medio Ambiente expresó ayer a través de un comunicado su apoyo «sen fisuras» a que Fomento licite antes del 31 de marzo el macrocontrato del AVE, al tiempo que recordaba que la Xunta ya dio el visto bueno al estudio informativo del acceso ferroviario a Ourense, «que vai chegar a nivel e polo tanto dita chegada é independente da decisión que se tome sobre a estación intermodal».

Medio Ambiente admite que esta actuación es una competencia exclusiva del ministerio, «e que tome a decisión que tome atopará a colaboración construtiva da Xunta». Por tanto, la consellería reclama a Fomento que deje de «buscar escusas» y cumpla su compromiso de sacar a concurso el contrato.