El PP rechaza una iniciativa del BNG para galleguizar la onomástica

EFE

GALICIA

El diputado nacionalista Bieito Lobeira ha denunciado que muchos nombres propios gallegos actuales, de personas o de lugares, no han sufrido una evolución «natural».

09 mar 2011 . Actualizado a las 15:20 h.

El Parlamento gallego ha rechazado hoy con los votos del PPdeG una proposición de ley del BNG, apoyada por el PSdeG, para agilizar el cambio al gallego de la onomástica gallega de aquellas personas que «libremente» quieran hacerlo.

El diputado del BNG Bieito Lobeira ha denunciado que muchos nombres propios gallegos actuales, de personas o de lugares, no han sufrido una evolución «natural», sino que su forma actual es fruto «de una imposición, de una deturpación y de una bárbara españolización».

De este modo, Lobeira ha citado como ejemplo los apellidos de mucho diputados de la Cámara que mantienen una forma castellanizada, que en la mayor parte de los casos no quiere decir nada y que, sin embargo, podrían ser restituidos a su «forma original, no deturpada».

Entre estos ejemplos ha indicado que Feijoo, en alusión al apellido del presidente gallego, «no significa nada» en castellano, ya que la traducción de su forma original gallega «Feixóo» debería ser «frijol o haba».

Sin embargo, ha lamentado, existen en Galicia casi siete mil personas que se apellidan Feijoo y sólo tres que se apellidan Feixóo, lo que supone un riesgo de desaparición del patrimonio gallego, ha dicho.

Según ha indicado el diputado del PPdeG Agustín Baamonde, la proposición de ley del BNG es «una vuelta de tuerca a la teoría de la imposición y a la vieja obsesión de la nación monolingüe en gallego».

En su opinión, ya hay leyes que garantizan lo que demanda el diputado del BNG en su propuesta, por lo que la ha calificado de «iniciativa vacía».

«El problema del gallego hoy en día es el maniqueísmo del BNG, que hace que muchas personas que queriendo al gallego no toleran la apropiación que hace de él el nacionalismo», ha señalado, por lo que ha reiterado que la ley le parece «inocua, inútil e inservible».

Para el diputado del PSdeG Francisco Cerviño, la propuesta del BNG, a pesar de que su grupo votó a favor, es «innecesaria» en el momento actual ya que tiene un «tono equivocado».

En opinión de Cerviño, el futuro de la lengua gallega no se juega en leyes como ésta, sino en la enseñanza y combatiendo las políticas «extremas» de la Xunta contra la lengua.

«La propuesta tiene un tono de imposición, aunque no lo es, y no por lo que dice, sino por el tono de enfado, que no es lo que precisa la lengua gallega», ha señalado.

Lobeira ha insistido en la réplica en la imposición y la deturpación contra el gallego, ha reclamado «libertad en el propio país» y ha definido la intervención de Baamonde como una interpretación del «manual del perfecto colonizado».