Los posgrados con menos de cinco alumnos se suprimirán desde el próximo curso

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA CIUDAD

08 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El ajuste financiero del Sistema Universitario de Galicia (SUG) aprieta fuerte sobre los posgrados que se ofertan en los siete campus gallegos. El pleno del Consello Galego de Universidades que se celebró ayer en Pontevedra apostó por fijar un límite mínimo de matriculados para poder ofertar una titulación de posgrado. Las primeras víctimas serán los másteres que en los cursos 2009-2010 y 2010-2011 no hayan alcanzado un mínimo de cinco alumnos matriculados. Aunque los posgrados no son obligatorios, el sistema actual tiende a una especialización que solo se puede adquirir tras cursar uno de ellos.

Replantearse los másteres

La Secretaría Xeral de Universidades pidió a los tres rectores el número de alumnos matriculados por primera vez en titulaciones de posgrado para poder ajustarlos el próximo curso. Al margen de los másteres que digan adiós en el curso 2011-2012, el pleno acordó que los posgrados que tengan entre seis y nueve alumnos podrán impartirse en el próximo curso siempre y cuando reformulen el plan de estudios para ajustarlo a la demanda, además de mejorar la captación de alumnos. No es la primera vez que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, alerta de la necesidad de ajustar los posgrados a la demanda laboral y a los actuales grados.

El SUG propone este proceso de transformación, que ahora analizarán las universidades, siempre bajo la premisa de mantener una oferta educativa amplia y variada de acuerdo a la realidad socioeconómica de Galicia.