Lío político en Poio con Fodorico

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

El gallo, símbolo del carnaval, celebró la victoria de la roja. El PP sostiene que el BNG obligó a retirar dos banderas españolas

08 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El galo Fodorico, símbolo del carnaval en el municipio pontevedrés de Poio, quiso rendir este año un homenaje a la selección española de fútbol por su triunfo en el Mundial de Sudáfrica. Por ello, el ave compareció en el desfile del pasado domingo en su carroza, ataviado con la camiseta de la roja y seguido de un grupo de aficionados.

La diversión que rodea esta cita del entroido desembocó, sin embargo, en controversia política a cuenta de dos banderas rojigualdas que viajaban con Fodorico. Las versiones de lo ocurrido se sucedieron ayer, para enfado de la asociación cultural Todos contra o lume de Arís, encargada de confeccionar el gallo y de decidir de qué va vestido.

Su presidente, Manolo Quintáns, calificó de «pequeno detalle» lo ocurrido e intentó restar trascendencia al asunto al ser preguntado por La Voz. Según su versión, al llegar a Campelo el concejal de Festexos, el nacionalista Xosé Lois Martínez, le hizo un comentario sobre la presencia de las banderas españolas en la carroza.

«Díxonos que por que tanta bandeira, nós dixémoslle que era o normal, que o galo representaba á selección española -explicó Quintáns-. Ao parecer, non lle gustaba moito o sistema, eu díxenlle que tiña bandeiras galegas na casa e que podía levar unha de cada». Al final, el portavoz de los vecinos decidió retirar las enseñas. «Miramos que non lle gustaban e nós non queremos ter problemas con ninguén, así que retíranse e non pasa nada», señaló. Insistió en que la determinación se tomó de forma voluntaria y no por imposición del edil. «Para nós o tema quedou zanxado, pero neste mundo a carroña política busca onde picar», añadió sin citar a ningún grupo.

Para el PP de Poio, lo sucedido no es una anécdota sin importancia. Este partido afirmó ayer que el BNG, con la complicidad del PSOE, ofreció un «espectáculo lamentable» obligando a retirar dos banderas de España. Su portavoz municipal, Javier Domínguez, indicó que el máximo exponente del carnaval de Poio, el galo Fodorico, «sufrió un ataque a su libertad de expresión por parte del bipartito». En protesta por lo ocurrido, los populares optaron por no participar como miembros del jurado y no puntuar «como medida de solidaridad».

Límites peligrosos

«Lo vivido ayer [por el domingo] en el carnaval cruza límites peligrosos y se parece más a otro tipo de Estado que toca sufrir en otros países que ni siquiera vamos a mencionar», remachó Javier Domínguez. Por su parte, el responsable de Festexos, Xosé Lois Martínez, atribuyó lo ocurrido a una mala interpretación por parte del PP. Quiso dejar claro que lo que le comentó al representante vecinal es que «non debía figurar na carroza ninguna bandeira constitucional, nin a española nin a galega, e máis cando ese galo vai ser queimado». El edil subrayó que detrás del gallo iba un grupo de personas vestidas de la selección y un coche con más banderas españolas «e non houbo ningún problema». El concejal acusó a los populares de querer boicotear el desfile e hizo hincapié en que es un seguidor de la selección española: «Eu coa roja vibro porque é de todos».

crónica el gallo, símbolo del carnaval, celebró la victoria de la roja