Solo uno de cada tres inmigrantes pretende votar en las municipales

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Portugueses y rumanos son los más predispuestos a elegir alcaldes de entre los 9.944 extranjeros inscritos para mayo

06 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La inmigración establecida en Galicia no muestra excesiva predisposición a participar en las elecciones municipales de mayo a tenor del escaso volumen de inscritos en el censo electoral de extranjeros residentes en España. De los 27.042 inmigrantes con derecho al voto que viven en algún municipio gallego y que recibieron la invitación de la Oficina del Censo Electoral para votar en los próximos comicios, solo 9.970 se dieron de alta en dicho listado.

Pero aunque la inscripción previa de los inmigrantes alcanza un tercio de los posibles participantes, dicho porcentaje baja incluso hasta el 12% entre los procedentes de países ajenos a la Unión Europea que han firmado convenios con España para que sus nacionales desplazados puedan votar en su país de acogida. Ese es el caso de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú, donde los españoles allí radicados también pueden votar en los comicios locales. En total, serán 619 los extranjeros procedentes de esos países los inscritos para el 22 de mayo, mientras que los procedentes de la UE que quieren elegir alcalde llegan al 42,5% de los posibles, con 9.325 inscritos en esta ocasión.

Los portugueses son los que más determinación muestran para tomar parte en los próximos comicios, al inscribirse en el proceso 4.892 en toda Galicia. La colonia rumana despunta sobre todas las demás al anotarse en el censo electoral otros 1.054 inmigrantes.

Vigo es la localidad gallega donde más extranjeros procedentes de la UE, como de otros países, han solicitado votar en las municipales de este año, con 1.521 casos, por 518 de A Coruña.