La Xunta propone incrementar un 35% el número de brigadas forestales en Galicia

m. b. santiago / la voz

GALICIA

El departamento que lidera Samuel Juárez propone, tal y como ya adelantó este diario, que cada brigada esté compuesta por cinco miembros, en lugar de los siete actuales

05 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La reforma del modelo de brigadas forestales que pretende impulsar la Consellería do Medio Rural para mejorar la operatividad y eficacia en la prevención y lucha contra el fuego prevé un aumento del 35% en el número de grupos de trabajo. El departamento que lidera Samuel Juárez propone, tal y como ya adelantó este diario, que cada brigada esté compuesta por cinco miembros, en lugar de los siete actuales, y que las libranzas, en vez de ser individuales, se hagan en bloque de todos los integrantes para evitar desajustes en la provisión de medios.

Este cambio organizativo supondrá que el número de brigadas pasará de las 143 actuales a 193 y que habrá 39 nuevos puestos de trabajo, repartidos entre jefes, peones, conductores y oficiales. Entre las ventajas de este nuevo modelo, según la Xunta, está aumentar la actividad en época de prevención y su disponibilidad operativa en los períodos de mayor riesgo.

En la primera reunión celebrada ayer con los sindicatos para consensuar el nuevo modelo antiincendios, el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, explicó a los representantes laborales que la apuesta por un sistema de libranza conjunta de toda la brigada conlleva varias ventajas.

Trabajo en equipo

«A constancia no tempo do patrón de actividade é outro dos avances: as mesmas persoas traballan e descansan os mesmos días, reforzando o sentimento de pertenza ao grupo e de traballo en equipo; a isto hai que sumar que o feito de que todos os días de operatividade dunha brigada estean as mesmas cinco persoas contribúe a mellorar a eficacia», sostiene el responsable de Montes. Los sindicatos, que en principio se han mostrado abiertos a introducir algunos cambios, se han comprometido con la Xunta a estudiar la propuesta y responder en los próximos días.

Medio Rural sostiene que el marco que regula ahora las condiciones de trabajo de las brigadas forestales -el quinto convenio colectivo del personal laboral- está más pensado para funcionarios de mesa de la Administración autonómica que para grupos que desarrollan su trabajo en el monte. La Xunta entiende que los cambios redundan en una mejora del servicio sin restar derechos a los trabajadores.