Dos o más concellos podrán unir sus policías locales con una norma tipo

Bea Abelairas
bea abelairas REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La norma busca fomentar la creación de servicios de 092 para que los cuarteles de los municipales no cierren por las noches, como sucede en la actualidad en 70 de los 131 cuerpos de Galicia

05 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La fusión de las policías locales de dos o más concellos gallegos limítrofes que sumen menos de 40.000 habitantes será un trámite muy sencillo. Tras el acuerdo político y la firma de un convenio, las corporaciones podrán acudir a la página de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y copiar una ordenanza -total o parcialmente- en la que han trabajado tres años un equipo formado por miembros de diez concellos españoles, junto a seis mandos policiales, entre ellos los únicos representantes gallegos: el edil coruñés Florencio Cardador, así como Germán Lago, su jefe de Seguridad Ciudadana.

La norma busca fomentar la creación de servicios de 092 para que los cuarteles de los municipales no cierren por las noches, como sucede en la actualidad en 70 de los 131 cuerpos de Galicia que carecen de plantilla para estar operativos a partir de las diez de la noche. Precisamente los ponentes gallegos tuvieron que negociar cambios para adaptar la ordenanza a la dispersión de la población en Galicia. En el texto original se establecía el requisito de que los municipios no podían sumar más de 20.000 habitantes y no debían de sumar más de diez los agentes de los nuevos cuerpos. Pero el representante de A Coruña logró imponer que el tope se quede en 40.000 habitantes y no se acote el número de policías. «El objetivo es dar servicio durante las 24 horas, aunar esfuerzos y tener más efectivos en la calle», precisa Germán Lago, que dirige la sección de seguridad ciudadana de A Coruña y procede de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

El Ministerio del Interior, a través del Gabinete de Estudios de Seguridad Interior, ya ha dado el visto bueno a la nueva ordenanza, que a finales de mes superará el último trámite con la aprobación en una comisión ejecutiva. A partir de entonces, los concellos simplemente tendrán que copiarla de la página web de la FEMP, donde habrá otras tres nuevas normas, entre las que figura una para el botellón.

Es más que probable que los municipios de Ames y Brión sean los primeros en utilizar la norma, puesto que los alcaldes ya han llegado a un acuerdo e incluso han informado a la Xunta, que solo tiene competencias en la coordinación de estos cuerpos.