Caballero reparte cojines por todo Vigo con el logotipo de «Alcaldía»

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

GALICIA

En algunos puntos coincide con el reparto de propaganda del PSOE

03 mar 2011 . Actualizado a las 11:21 h.

La última apuesta publicitaria del alcalde vigués tiene forma de cojín. De color rojo y con el logotipo de «Alcaldía» impreso, los almohadones se reparten gratis por toda la ciudad desde el pasado fin de semana. Es más, el teléfono de información municipal no tiene inconveniente en facilitar el horario y los puntos en los que se distribuyen esta semana hasta finalizar existencias. De 11 a 13 horas en las avenidas más transitadas del casco urbano, inmediaciones de los mercados municipales y de centros comerciales.

Pero lo que pretendía presentarse como un gesto de generosidad del alcalde hacia los ciudadanos se vuelve día a día en su contra, hasta el punto de convertirse en un motivo de polémica y quejas. Al parecer, la forma poco equitativa en que se lleva a cabo el reparto ha provocado tumultos y enfrentamientos entre los vecinos, quienes critican que unos se lleven cuatro almohadones, mientras que otros se van con las manos vacías.

Los cojines son repartidos por grupos de jóvenes, quienes al mismo tiempo entregan un folleto en el que se pide a los vigueses que mantengan limpia la ciudad y se sientan en ella como en casa. Pero en algunos de los puntos se ha detectado también la presencia de otras personas que al mismo tiempo reparten propaganda del PSOE en contra de la Xunta, de Feijoo y del nuevo hospital de la ciudad.

Dimisión

El candidato a la alcaldía de Vigo por Nova Esquerda Socialista, Lois Pérez Leira, da fe de lo sucedido a través de fotografías en las que aparecen ciudadanos cojín en mano y recogiendo el panfleto del PSOE al mismo tiempo. Exige la dimisión de los responsables de la campaña «por inmorales y malversación de fondos públicos».

Al margen de advertir sobre los problemas causados por el reparto y la falta de control policial, Leira denuncia «la actitud vergonzante del alcalde Abel Caballero, utilizando fondos públicos», y exige que se abra una investigación por esta acción electoral «ilegal e inmoral». Pérez Leira solicita que se constituya una comisión municipal para sancionar a los responsables de estos hechos. Quiere saber cuánto se gastó en la compra de estos almohadones y quién paga a las personas que los reparten. El candidato de Nova Esquerda Socialista critica que mientras el alcalde «gasta fortunas» en cuestiones electorales o en plantar olivos, el Concello de Vigo carece de un servicio adecuado de asistentes sociales. Así, cita la prestación de la risga para personas necesitadas, que tarda seis meses en gestionarse por carecer de personal suficiente.

Los cojines solo forman parte de la larga lista que Caballero ha ido confeccionando a lo largo de su mandato con elementos a los que se ha impreso el logotipo de «Alcaldía». En ella figuran desde camisetas del equipo de fútbol veterano del Celta, a todas las vallas de obras, bancos y hasta plantas de Navidad.