Algunos colegios denuncian el recorte de fondos para sus gastos

santiago / la voz

GALICIA

El IES Terras de Xallas ha sido el más afectado, aunque otros como el de Melide también tendrán menos presupuesto este año, unos 1.200 euros.

03 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El sindicato STEG ha criticado el recorte que algunos colegios e institutos han sufrido este año en sus gastos de funcionamiento, que en algún caso concreto llega a los 5.000 euros anuales. El IES Terras de Xallas ha sido el más afectado, aunque otros como el de Melide también tendrán menos presupuesto este año, unos 1.200 euros. La partida total, sin embargo, no ha sufrido ninguna merma, tal y como confirman en Educación, con más de 59 millones de euros tanto en el 2011 como en el 2010.

Lo que ha habido es un recorte desigual, acusa STEG, y, eso sí, una reducción real al no aplicarse la subida del IPC, que fue de más de un 3%. Pepe Cabido, de STEG, avanzó que los gastos de los centros educativos son además los que experimentaron mayores subidas, ya que se trata de partidas como el gas o la luz.

Profesorado itinerante

El sindicato mostró su preocupación además por el pago al profesorado itinerante, al no quedar claro «se ese pago se fará nunha partida aparte ou se sacará destes orzamentos». El STEG exige que se haga en una partida diferente, ya que de no ser así, «a redución faría imposible a xestión dos centros». Los representantes de los trabajadores aseguran que la crisis no puede aplicarse «á formación das futuras xeracións». El sindicato critica, además, que ninguna de las medidas de la Xunta mejoraron la escuela pública sino que se redujo su inversión.