pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

barómetro de sondaxe para la voz El PP afianza con 4 escaños más su mayoría a costa de un PSOE en declive

Los socialistas pierden 3 escaños y disputarían el cuarto al BNG en A Coruña

Autor:
redacción / la voz
Fecha de publicación:
  • Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , ()
  • Envíando datos... Espere, por favor.
  •  Gracias.

El Gobierno de Alberto Núñez Feijoo atravesaría el ecuador de su mandato en Galicia con una mayoría absoluta muy afianzada. Este es al menos el diagnóstico del Barómetro realizado por Sondaxe para La Voz, en el que el PP lograría aumentar en un 2,1% su estimación de voto con respecto a las elecciones del 2009, lo que le reportaría cuatro escaños más que la ajustada mayoría absoluta de 38 diputados que sostiene al Gobierno autónomo. Las 42 actas que le otorga este sondeo devolvería al PP a la época de la grandes mayorías obtenidas con el liderazgo de Manuel Fraga en los noventa, pues revalidaría el resultado de 1997 y se quedaría a un solo escaño del techo histórico conseguido en 1993.

En un momento en el que el paro crece en Galicia y el logro de la fusión de las cajas entra en un período de incertidumbre, los populares lograrían aumentar su base electoral gracias al declive del PSdeG, que retrocede 5,1 puntos. El sondeo prevé que los socialistas perderán en favor del PP un escaño en Ourense, Pontevedra y A Coruña. En esta última circunscripción el PSOE podría perder otro más, pues disputa con el BNG un acta de diputado, de ahí que en la extrapolación de la estimación de voto ambos partidos aparezcan con una horquilla: entre 21 y 22 el PSOE y entre 11 y 12 el BNG.

Los nacionalistas, de no ser por el escaño en disputa con el PSOE en A Coruña, mantienen un sólido suelo electoral en las otras tres provincias y, como en el anterior Barómetro de Sondaxe, tendrían posibilidades de mantener los 12 diputados obtenidos en marzo del 2009. Aunque desciende en estimación de voto en todas las circunscripciones, solo en el caso de A Coruña pierde más de un punto. En el resto, su descenso en apoyo oscila entre el 0,5 y el 0,7%, lo que confirma una base electoral firme frente a la fortaleza que muestra el PP.

El PSOE, por contra, acumula pérdidas de más de cuatro puntos en todas las circunscripciones gallegas, aunque es en A Coruña y Ourense -este último el territorio político del secretario general Pachi Vázquez- donde la sangría electoral sería mayor (un 5,9 y un 5,3%, respectivamente).

La compleja situación a la que, según la encuesta, estaría abocado el PSOE también se refleja en la intención de voto directa, con un amplio porcentaje de antiguos votantes indecisos y una importante reducción de la fidelidad de voto. No obstante, preservan un importante apoyo en el ámbito de las ciudades (un 12% frente a una media del 11,3 y una penetración en la zona más rural del 10,9%).

El posicionamiento electoral de los encuestados también tiene su reflejo en la valoración que hacen de la oposición. Tanto PSdeG como Bloque están muy lejos del aprobado (3,60 y 3,46, respectivamente), mientras que el Gobierno de la Xunta en su conjunto lo logra. Y todo esto en un contexto de desafección con la cosa pública, en el que un 44,7% de los encuestados consideran que la situación política es mala o muy mala, frente a un 21,7% que la valoran desde el optimismo.

 

ENVIAR NOTICIA  

barómetro de sondaxe para la voz El PP afianza con 4 escaños más su mayoría a costa de un PSOE en declive

Los socialistas pierden 3 escaños y disputarían el cuarto al BNG en A Coruña

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.