Detenido en Málaga un inglés que estafó a varios colegios gallegos

Pontevedra / La Voz, efe

GALICIA

26 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Guardia Civil ha detenido en Málaga a un prolífico estafador inglés cuando disfrutaba de los lujos obtenidos gracias a sus víctimas. En toda España, 9.100 personas y 1.400 colegios vieron cómo lo que creían que era un premio literario no era más que una estafa.

En la provincia de Pontevedra se estima que 300 personas pudieron haber sido engañadas, mientras que A Coruña sería la cuarta provincia española donde más centros educativos cayeron en el ardid de I.?R.?W., confirmaron ayer desde el instituto armado. Uno de estos centros fue la Grande Obra de Atocha de Betanzos.

Los investigadores determinaron que I.?R.?W. administraba la web www.jovenesescritores.com y una editorial del mismo nombre, a través de la cuales se organizaban «concursos de relatos breves para alumnos de colegios en todo el territorio nacional». En un primer momento, los escolares remitían sus composiciones literarias al portal de Internet, para acto seguido ser informados de que su texto había sido seleccionado para ser publicado en un libro conjunto.

Esta obra era ofertada a los padres y tutores, así como a los colegios donde cursaban estudios los niños. La estafa se producía cuando se abonaba el importe del libro, pero este nunca llegaba a entregarse a su destinatario.

En el momento de ser detenido, aparentemente, I.?R.?W. tenía intención de desplazarse a una conocida zona de Marbella para alquilar una vivienda de lujo.