El PP busca ganar tiempo y elude valorar la candidatura de Santiso

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

26 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El PSOE dinamitó el pacto antitransfuguismo en Benidorm, pero en Galicia será el PP el que lleve a candidatos tránsfugas en sus listas para las municipales de mayo. En contra del criterio de Feijoo, que a finales de diciembre pidió a los barones de Pontevedra y A Coruña que buscaran alternativas en Mos y Abegondo, Rafael Louzán y Carlos Negreira han mantenido sus apuestas por Nidia Arévalo y José Antonio Santiso Miramontes para esos concellos.

El último movimiento en esa dirección llegó el jueves, con la decisión del comité electoral provincial del PP coruñés, presidido por Negreira, de designar como candidato en Abegondo a Santiso, que gobierna ese concello como no adscrito después de retornar a la alcaldía en abril del 2009 con el apoyo de un edil del PSOE. Ese acuerdo se suma a la propuesta de la junta local de Mos para que Arévalo sea su candidata.

Pese a la evidencia de estas decisiones, la cúpula del PP mantiene su intención de ganar tiempo y demorar en lo posible su valoración. El número dos de los populares, Alfonso Rueda, perseveró ayer en esa estrategia. Interpelado por la designación de Santiso, Rueda aseveró que la dirección del PPdeG no ha recibido comunicación de una decisión que, recordó, compete al comité provincial. «Aínda non teño ningunha proposta. Cando a coñezamos, faremos a valoración», apuntó Rueda, que señaló que fue el PSOE el que rompió el pacto.

Nuevas Generaciones

Rueda hizo ayer de anfitrión de la candidata a la presidencia de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado, que preside la organización juvenil del partido en Andalucía. Jurado llevará como número dos al presidente de Novas Xeracións, Javier Dorado.