La Xunta fusionará las policías de los concellos más pequeños

Bea Abelairas
Bea Abelairas REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Setenta de los 131 cuarteles de Galicia cierran de noche por falta de agentes

22 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta ya ha comenzado a aplicar la orden ministerial del pasado mes de noviembre que permite que dos o más policías locales se fusionen para incrementar su presencia en la calle. En la actualidad 70 de los 131 cuarteles de Galicia tienen que cerrar todas las noches porque tienen menos de cinco agentes y, por tanto, carecen de la plantilla mínima para hacer servicios las 24 horas.

Portavoces de la Consellería de Presidencia recalcan que impulsarán, como rige la norma, que los ayuntamientos con menos de 40.000 habitantes mancomunen algunos servicios en materia de seguridad para cuestiones o fechas puntuales -algo que ya se venía haciendo- o de forma permanente. De hecho, detallan que en los dos últimos años ya se han comenzado a firmar convenios para unificar servicios: en el año 2010 se ratificaron entre los concellos de Ordes y Malpica; además de otros tres para que los agentes locales de Rianxo colaboren con los de Ribeira, Teo y Padrón. Casi todos para reforzar los servicios por las fiestas patronales o para hacer controles de alcoholemia.

El incremento de los robos está, en buena parte, detrás de esta medida, puesto que algunos incluso se han registrado en las propias casas consistoriales. Este es el caso de Bergondo, donde hace meses desvalijaron las dependencias municipales a pesar de que estaban ubicadas ante la sede de los municipales.

Menos de tres en 32 concellos

No obstante, los alcaldes siguen solicitando policías o algún tipo de seguridad pública; algunos incluso han aprovechado el nuevo marco normativo para exigir una solución. Es el caso de los municipios coruñeses de San Sadurniño, Moeche, As Somozas y Cerdido: «Necesitamos mancomunar un xeito de vixilancia. Só San Sadurniño xa ten máis de 190 núcleos», precisa el regidor nacionalista Secundino García. Su principal carencia es la vigilancia de áreas y montes en las que trabajan las empresas madereras: «Xeran moitos destrozos e non podemos controlalo, e tampouco as infraccións urbanísticas: constrúen unha casa ilegal no medio do monte, pero podes tardar catro anos en ter noticias dela», justifica el regidor de San Sadurniño.

En cualquier caso, desde la Xunta precisan que la intención no pasa por crear nuevas policías, sino reunificar el mapa de las existentes, en las que un total de 32 no llegan al mínimo de tres agentes, como estipula la Ley de Coordinación de Policías Locales del año 2007. En el 2009 se negaron, además, las peticiones para crear tres nuevos cuerpos municipales en Bande (Ourense), y Covelo y Crecente (Pontevedra).