Educación no superará el 30% de las vacantes en su oferta de empleo

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Xunta descarta oposiciones en secundaria, salvo en artes plásticas

19 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los representantes de la Consellería de Educación acudieron ayer a una reunión en Madrid en la que el ministerio instó a todas las comunidades a hacer una oferta de empleo público de profesores este año. En este caso, en Galicia ya estaba confirmada esta oposición en infantil y primaria, pero no así en secundaria. José Manuel Pinal, director xeral de Centros e Recursos Humanos, aseguró que en el caso de secundaria se convocarán algunas plazas en artes plásticas y diseño, pero no en las especialidades clásicas del cuerpo de profesores de ESO y formación profesional.

Galicia, eso sí, tendrá que cumplir con la norma estatal que impide superar la tasa de reposición del 30%. Es decir, por muchas prejubilaciones o jubilaciones que haya, no podrán convocarse más del 30%. Pinal confirmó que se seguirá este criterio, y que todavía es pronto para conocer cuántas vacantes habrá en la comunidad gallega, porque hasta finales de febrero aún puede solicitarse la prejubilación, y hasta el 15 de marzo renunciar a ella.

Una vez conocidas estas cifras, la consellería tendrá que lograr el visto bueno de Función Pública y Facenda, para posteriormente negociar esta oferta de empleo con los sindicatos. Las organizaciones sindicales, precisamente, estimaron en mil las vacantes que pueden producirse, pero con un 30% de reposición máximo no habría más de 300 plazas convocadas.

Oferta segura en diez

El Ministerio de Educación ha instado a todas las comunidades a que convoquen oposiciones, aunque el número de plazas no sea demasiado alto. A esta medida ya se han comprometido Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Valencia, Galicia, Madrid, Navarra y el País Vasco. Castilla-La Mancha y Canarias aseguran que no tendrán oferta de empleo, mientras que Murcia, Castilla y León, Extremadura y La Rioja estudian todavía esta posibilidad.

Los sindicatos no están de acuerdo con el hecho de que haya autonomías sin oferta, y en concreto los gallegos con que el anuncio de la oposición no se hiciese en mesa sectorial, sino en la visita del conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, a un centro educativo de Padrón.

Todas las organizaciones gallegas han reclamado que se convoque ya la mesa sectorial para abordar la oferta de empleo público, y en concreto la CIG reclama que se convoquen todas las plazas que se produzcan por jubilación anticipada «coa única limitación da demostración do coñecemento do noso idioma».

El sindicato insiste en que los presupuestos de la Xunta recogen que se podrán ofertar todas las vacantes, por lo que la organización nacionalista exigirá «que se convoque o maior número de especialidades e de prazas». Por su parte, ANPE sostiene que la crisis no es una justificación para no realizar oferta de empleo público, ya que en la mayoría de las ocasiones las vacantes han de cubrirse, por lo que el gasto es similar. El sindicato reclama al ministerio que no se escude en el traspaso de competencias educativas para no llevar a cabo una política coordinada.

Estabilidad

Este año será el último en el que se aplique una disposición de la LOE por la que los docentes interinos puede sustituir una parte de la prueba por un informe, una medida que pretende dar estabilidad al colectivo.