La Xunta no ve anomalías en los negocios de sus jefes territoriales

santiago / agencia

GALICIA

Un diputado socialista se interesó por las «suspicacias» generadas en torno a Evaristo Juncal por las vinculaciones entre su actividad privada y la pública.

17 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno gallego defendió ayer el perfil de las dos personas que en los últimos meses fueron designadas para el cargo de jefe territorial de Medio Ambiente en la provincia de Pontevedra, Evaristo Juncal y su sucesor en el puesto, José Luis Díez Yáñez, argumentando que los intereses o negocios particulares que puedan tener no han provocado «ningunha incompatibilidade» para desempeñar estas responsabilidades.

Así lo expresó ayer el secretario xeral de la Consellería de Medio Ambiente, José Antonio Fernández Vázquez, en una comparecencia ante la comisión institucional del Parlamento, donde respondió a una pregunta del diputado socialista José Manuel Lage Tuñas.

Este parlamentario se interesó por las «suspicacias» generadas en torno a Evaristo Juncal por las vinculaciones entre su actividad privada y la pública. De hecho, Lage Tuñas expuso que Juncal fue destituido tras conocerse sus vinculaciones con los negocios inmobiliarios y difundirse que llevaba dos décadas sin pagar los impuestos de una vivienda de su propiedad.

De su sucesor en el cargo, José Luis Díez, recordó Lage que fue apoderado de una empresa inmobiliaria vinculada con la trama Gürtel. Y aunque el diputado socialista considera que elegir a estas personas para desempeñar cargos públicos es como «poñer ao raposo a coidar das galiñas», el Ejecutivo autonómico insistió en que la jefatura territorial es «unha praza de funcionario nivel 28», por lo que no es un alto cargo propiamente dicho ni un miembro del Gobierno. «Prácticamente non ten facultades resolutorias», argumentó.

Ahora bien, el número dos de Medio Ambiente manifestó también que en el momento del nombramiento de Juncal, ahora cesado, la Xunta desconocía los intereses particulares que le atribuyeron las informaciones.