Feijoo pide a sus alcaldes y candidatos que rebajen un 30% los gastos «prescindibles»

La Voz

GALICIA

13 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La dirección del PPdeG quería escapar del formato mitin, en una convención con predominio de la chavalada de Novas Xeneracións y abundancia de música de radiofórmula, pero Feijoo tenía reservada una intervención en la que cargó contra los bipartitos locales y aleccionó a los candidatos de su partido para el 22-M a seguir la política que él mismo aplicó a su llegada a la Xunta para reducir un 30% los gastos «prescindibles».

El líder del PP gallego compartió con los suyos una experiencia de gobierno que, confesó, tuvo un precedente político determinante en la gira que emprendió meses antes de las autonómicas del 2009 por las comarcas del país. Explicó que de ese periplo retornó con tres ideas que guían su acción: «Dicir a verdade, xestionar a realidade que nos tocou e buscar a complicidade dos cidadáns coa política». En el desarrollo de esos axiomas, criticó la gestión del bipartito en la Xunta y del PSOE en el Gobierno. «Cando vivimos unha crise económica, non podemos dicir que é unha mera desaceleración. E cando facemos unha promesa e non hai diñeiro para mantela, hai que dicir a verdade», defendió. Argumentó que gestionar la realidad en este tiempo es administrar en medio de esta «profunda crise». Feijoo conminó a los suyos a prescindir en la campaña electoral de las maquetas de grandes obras y presentar cuadros económicos «para manter os servizos públicos esenciais».

El presidente del PPdeG reclamó rigor y responsabilidad en la gestión municipal. Frente a políticas como el Plan E de Zapatero, «que gastou 15.000 millóns que non tiña en parques e xardíns», reivindicó medidas como la gratuidad selectiva de los libros de texto o el pago de la ley de dependencia, «fronte ao impago do Goberno».

«Dobres alcaldes, dobre gasto»

Feijoo evidenció la apuesta de los populares por prolongar en las municipales la campaña de las autonómicas contra los «despilfarros» que achacó al bipartito. «Non caben dobres alcaldes, dobres logotipos, dobres asesores e dobres gastos». A ese derroche contrapuso los recortes de la Xunta en consellerías, altos cargos y parque móvil, para pedir a los candidatos del PP que rebajen un 30% los gastos de los concellos que gobiernen.

«Nas municipais, presentade cadros económicos para manter os servizos, e non maquetas»

Alberto Núñez Feijoo