El disparate: un clásico que resiste

La Voz

LUGO CIUDAD

13 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

¿Aún se leen en los exámenes de primero aquellos disparates producto de la ignorancia y la osadía? «En primero, en segundo y en tercero», ironiza una profesora de Química de la Universidade de Vigo. En general, ningún profesor considera desterrada la tradición. «Hay quien responde que la patata es un fruto que nace de las ramas de un árbol», ríe otra profesora de Veterinaria en el campus de Lugo. Únicamente se libran en aquellas facultades donde la masificación favorece los exámenes de tipo test: «Y aún así -señala el catedrático de Economía José Carlos de Miguel-, siempre hay un porcentaje notable que escoge la respuesta que se incluye como primer descarte. Aquella que, en el examen del carné de conducir, frente a un paso de peatones proponía acelerar».

Hay departamentos que aún coleccionan las salidas más surrealistas de sus alumnos, incapaces de dejar un espacio en blanco ante una respuesta que desconocen por completo: «Ante preguntas de por qué son importantes unos procesos determinados en un sistema, aún hay quien responde que la importancia de esos procesos se debe a que son muy importantes», apunta otro profesor del campus de Ourense.

Con todo, buena parte de los profesores encuestados matizan que la tendencia al dislate en un examen no solo es poco menos que anecdótica. «Yo creo que es algo que pertenece más a las enseñanzas medias», reflexiona el director de la Escuela de Arquitectura de A Coruña, José Manuel Casabella, «aunque aquí también se ve alguna».