Feijoo dice que Galicia solo ejecuta la política de empleo de Zapatero

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sostiene que nunca lo verán decir «que baixa o paro porque a Xunta o fai ben»

11 feb 2011 . Actualizado a las 09:53 h.

El debate sobre la responsabilidad de los gestores políticos en la escalada del paro en Galicia ha entrado en una nueva dimensión con la queja que Feijoo aireó el miércoles en el Parlamento sobre la supuesta escasez de margen de maniobra competencial en materia de empleo. El presidente quiso explicar ayer un lamento que ha encrespado a la oposición y, a petición de los periodistas, recalcó que las competencias de la Xunta en el ámbito laboral se limitan a «executar as políticas que marca o Goberno en formación e apoio á contratación». Proclamó ante los periodistas que «nunca me verán dicir que baixa o paro porque a Xunta o fai ben».

En su comparecencia posterior al Consello, Feijoo defendió que la Xunta asume la ejecución de esas políticas «con total responsabilidade», si bien insistió en que tiene que ceñirse a desempeñarlas en función de esos fondos finalistas que el Estado remite y que Galicia no puede cambiar. «Asumimos todas as responsabilidades, pero non as que non temos», subrayó, replicando de nuevo a la oposición, que lo acusan de lavarse las manos ante el desempleo. En concreto, señaló que la Xunta no decide la reforma laboral o el recorte de las pensiones, que merman la capacidad de consumo.

Interpelado por el cambio de discurso respecto a su etapa en la oposición, cuando esgrimía los datos del paro contra Touriño, Feijoo puntualizó que «as políticas de presupostos irreais, de déficit público e de negación da crise prexudicaban as capacidades de Galicia».