La Xunta debe dinero a los abogados de oficio desde julio

susana basterrechea REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Dice que pagará este mes y culpa del retraso a la gran demanda del servicio

11 feb 2011 . Actualizado a las 10:30 h.

María Dolores Tubío, inscrita en el turno de oficio de Padrón desde el 2006, es una de los cientos de abogados gallegos que aún no han cobrado por la asistencia jurídica que prestaron desde julio del año pasado. La Consellería de Presidencia aún tiene pendiente el abono del tercer trimestre del 2010 a los letrados de A Coruña, Pontevedra y Ourense (se pagó ya a los de Santiago, Ferrol, Lugo y Vigo), y debe a todos (unos 2.000 abogados) las cuantías de los últimos tres meses del año. «Del dinero del turno no se vive, pero para algunos letrados son partidas importantes, por lo que deben cobrarse cuanto antes», señala Juan Antonio Casas, miembro de la comisión de asistencia jurídica gratuita en Lugo. «O turno de oficio supón gastos de gasolina e de tempo: a semana que estás de garda pasas tres mañás entre a Garda Civil e o xulgado. E en Padrón é obligatorio estar no turno», añade Tubío. El reglamento lo permite si no hay una ratio adecuada entre población y abogados, pero en la gran mayoría de los partidos judiciales gallegos entrar en el turno de oficio es voluntario.

El malestar de los letrados por la demora en los pagos -situación que sufren cada cierto tiempo desde hace años- desembocó en una reunión el pasado 26 de enero con el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, quien se comprometió a abonar las retribuciones pendientes este mes. «Se está a axilizar ao máximo», señalaron ayer desde la consellería. «Aínda que antes se tardaba máis», añadieron en referencia a la época del bipartito.

Algunos abogados consultados reconocen que en esta legislatura se ha respondido mejor a los plazos de pago, pero creen que todavía se necesitan mejoras. «En la reunión se nos pidió comprensión dada la situación económica, así que esperaremos a marzo», comenta José Delgado, responsable del turno de oficio en el Colegio de Abogados de A Coruña. Solo allí la deuda asciende a 1,5 millones de euros. «Confiamos en la palabra dada, pero si esto se convierte en algo crónico, habrá que replanteárselo», apunta Pilar López, vicedecana del Colegio de Abogados de Ourense, cuyo turno cubre todas las jurisdicciones, incluso la penitenciaria, que no es obligatoria y por la que los letrados no cobran.

Según la consellería, la demora se debe «ao gran incremento da demanda de asistencia xurídica gratuíta». De hecho, el presupuesto del 2010 resultó insuficiente pese a ser un 15% mayor que el del 2009 (11 millones de euros). La Xunta ya se ha gastado 5,4 millones en pagar los dos primeros trimestres del 2010.