El Consejo de Estado cuestiona el catálogo del Sergas porque «recorta servicios»

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sostiene que la ley de racionalización del gasto invade competencias estatales

09 feb 2011 . Actualizado a las 13:09 h.

El informe que el Consejo de Estado ha elaborado sobre el posible recurso de inconstitucionalidad de la ley gallega de racionalización del gasto farmacéutico sostiene que la norma aprobada por el Parlamento de Galicia invade competencias estatales de los artículos 1 a 4 y en sus disposiciones adicionales primera y segunda.

Una de las competencias del Estado vulneradas es la coordinación general de la sanidad. Es el Gobierno central el que fija la cartera de servicios básicos, incluida la prestación farmacéutica. Las comunidades pueden establecer las suyas propias, pero a partir de la básica que determina el Estado. Es decir, pueden ampliar servicios pero no reducirlos, como entiende el Consejo de Estado que se hace en el catálogo de fármacos. Además, añade, existe una incidencia directa en la financiación de productos farmacéuticos, cuya regulación corresponde al Estado.

También considera este órgano que se vulnera la competencia exclusiva en materia de legislación de productos farmacéuticos del Gobierno central, y la legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social. Finalmente, entiende que se produce una ruptura en la exigencia constitucional de que sea el Estado el que regule las condiciones que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de deberes.