La Torre dos Moreno se vende

José Francisco Alonso Quelle
José Alonso RIBADEO / LA VOZ

GALICIA

Una empresa asturiana adquiere el 50% del edificio ribadense en ruina, declarado bien de interés cultural.

09 feb 2011 . Actualizado a las 11:43 h.

Paisajes de Asturias, una firma ovetense dedicada a la rehabilitación de edificios singulares, se ha hecho con el 50% de la propiedad de la Torre dos Moreno, el emblema de Ribadeo declarado bien de interés cultural (BIC) y que cualquier día podría venirse abajo, tal es su avanzado estado de ruina. Para evitarlo, el Ayuntamiento inició los trámites para apuntalar el inmueble, pero todo se ha quedado en ejecutar las zapatas, ya que ni Xunta ni Concello han dado el paso de poner los 30.000 euros que cuestan los puntales.

Ello habla a las claras de la precariedad en la que se encuentra el inmueble. El riesgo de accidentes para los dueños de la torre era alto. Además, el alcalde amenazaba con intervenir y después pasarles la factura. Todo ello quizás haya influido para que los propietarios del 50% del edificio accedieran a venderlo. Son las familias Gil de Quiñones, Calamita y Basanta. A falta de cerrar algunos flecos, según un portavoz de Paisajes de Asturias, el trato ha sido ventajoso para todas las partes.

La noticia fue acogida con sorpresa en Ribadeo, si bien el cambio de dueño quizás sea la única forma de salvar la Torre dos Moreno. Paisajes de Asturias ya es propietaria de una casona en ruina ubicada en el casco viejo ribadense, conocida como la Casa de los Perecitos, cuya restauración está tramitando en Patrimonio. También adquirió en el año 2008 por 2,5 millones de euros el palacio de Trenor (siglo XVI), en la localidad asturiana de Figueras, situada frente a Ribadeo, al otro lado de la ría. Y recientemente cerró la compra de un palacio en Luarca (Asturias).

Su intención es adquirir otro 29% de la Torre dos Moreno, que pertenece a familias que residen en Argentina. Según explicaron, las negociaciones están avanzadas. El 21% restante es del Concello. Ayer el alcalde, Fernando Suárez (BNG), dijo, con una cierta ambigüedad, que en este momento no se plantea la opción de vender.

Desde Paisajes de Asturias niegan tener cualquier afán especulativo. Al contrario, manifestaron su interés en colaborar con el Concello para rehabilitar el edificio e incluso comprar su 21%: «Después, en función de la propiedad, se le dará el uso que se decida», señalaron.

La torre se encuentra al lado del consistorio, frente al parque, junto al Cantón de Ribadeo. Su restauración siempre pareció una quimera. Ahora quizás ya no lo sea.