Inscritos en bodegas, talleres y consistorios

La Voz

GALICIA

07 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los empadronamientos falsos llevan siempre aparejada una dirección donde los nuevos y teóricos vecinos aseguran tener su residencia. Apeaderos de tren, bares, casas en ruinas, almacenes y naves industriales hicieron las veces de teóricos domicilios en los últimos comicios municipales. Esa situación se vuelve a repetir ahora, como apunta el concejal del Bloque en Lobeira, Antón Álvarez. El edil asegura tener constancia de que una familia de cuatro miembros que no reside en su localidad sino en una vecina ha sido dada de alta en una bodega propiedad del alcalde popular de la villa. Álvarez tiene pruebas de que el alta se produjo el 10 de septiembre pasado, sin que desde entonces nadie habite la vieja bodega. Pero el edil va más allá en su denuncia, al afirmar que hasta once de los quince alumnos foráneos de una escuela taller municipal se han censado con varios familiares, sin que tampoco se hayan trasladado a vivir a Lobeira. El mismo edificio consistorial figura como el lugar de residencia de una persona, sin que nadie la conozca en el pueblo.

Parecidas situaciones denuncia la oposición en Calvos de Randín, donde el concejal no adscrito José Manuel Andrade llega a asegurar que el regidor del PSOE ha dado de alta en el pueblo a familiares directos que residen en América. «No me parecería mal que se empadrone a diez o quince, o a algún familiar que pueda tener alguna relación con el pueblo, pero ochenta me parece una exageración», reflexiona el edil ex socialista y probable cabeza de cartel del PP.

También en el cuartel

«Cénsanse aquí e despois das eleccións se dan de baixa», mantiene el nacionalista Daniel Martínez, que asegura conocer el caso de un empadronamiento falso en el mismo cuartel de la Guardia Civil, como ocurre en Oímbra en su centro de salud. Aquilino Valencia, alcalde de Calvos y perteneciente al PSOE, no quiere ni hablar del tema y solo atribuye las denuncias de engordes de censos a «inventos de la prensa».

Tanto en Calvos de Randín como en Oímbra la incorporación masiva de portugueses al censo electoral es apuntada desde la oposición como una de las estrategias de los respectivos alcaldes para ganar votantes. El BNG cree que se facilita el acceso a la sanidad pública gallega a vecinos de Portugal a cambio de que se den de alta en el censo y voten en las municipales. El alcalde de Oímbra asegura en cambio que muchos portugueses han optado por asentarse en su pueblo una vez que se jubilan para gozar de sus servicios y atención sanitaria.