Rueda acusa a Zapatero de apoyar a las farmacéuticas

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Blanco tilda de hipócrita la posición de la Xunta y afirma que el catálogo quiebra la igualdad en el derecho a la salud

06 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta y el Gobierno se enzarzaron ayer en un cruce de acusaciones sobre la decisión del Ejecutivo de Zapatero de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el catálogo de medicamentos con el que Galicia ahorra 300.000 euros al día en la factura farmacéutica. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, reprochó al Gobierno que se ponga del lado de la industria y en contra de los gallegos. La réplica llegó del ministro de Fomento, José Blanco, que tildó de hipócrita la posición de la Xunta.

Rueda arremetió con dureza contra el Ejecutivo y volvió a culpar al presidente de perjudicar los intereses de los gallegos. «Galicia ten que saber que Leire Pajín, Rodríguez Zapatero e o resto dos ministros queren que os cidadáns gasten máis en medicamentos do que gastan agora, que paguen máis polo mesmo», denunció. El conselleiro, que aseguró que la Xunta «dará batalla» en defensa del catálogo, criticó que las multinacionales del sector tienen en el Gobierno central «o máis leal aliado», ya que la Moncloa emplea el mismo argumentario que las farmacéuticas para cuestionar la ley aprobada en el Parlamento gallego.

En contra de la tesis del Gobierno de que el catálogo trunca el acceso en igualdad a los medicamentos, Rueda matizó que la Xunta pagará los mismos fármacos que en el resto de las comunidades, pero defendió que, entre dos medicamentos con el mismo principio activo, optará por la marca más barata, «e non a que queran as multinacionais». Recordó que la Xunta quiere emplear los 100 millones al año que reportará el catálogo en construir los hospitales de Vigo y Pontevedra, y en 30 nuevos centros de salud. El BNG también consideró inaceptable el recurso.

José Blanco respondió a la Xunta en Lugo y en A Coruña. Explicó que los criterios de ahorro se acordaron en la conferencia sectorial para toda España, lo que garantiza a los gallegos los mismos medicamentos que al resto de los españoles. «Pero Galicia rompe ese acuerdo y quiebra un principio de igualdad de oportunidades ante un derecho fundamental, que es el derecho a la salud», aseveró. Blanco imputó al PP un «patriotismo de pacotilla».