Fianza para el alguacil de Mazaricos y el edil de Cee

Eduardo Eiroa Millares
eduardo eiroa CEE / LA VOZ

GALICIA

El concejal pagó 12.000 euros, cantidad similar a la que presuntamente habría recibido del constructor Ogando

05 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El concejal de Obras de Cee, Juan Bautista Areas Lestón, conocido como O Candiño, quedó en libertad tras pagar una fianza de 12.000 euros. El juez responsable de la operación Orquesta lo acusa de cohecho y tráfico de influencias.

La cantidad fijada en la fianza se correspondería con la cifra en metálico que presuntamente le habría entregado el empresario Daniel Ogando. El alcalde de Cee, Ramón Vigo, del mismo partido, Independientes por Cee, pagó un día antes los 29.000 euros impuestos en su caso. Esos fondos que supuestamente habría percibido el regidor se habrían destinado al pago de atracciones para las fiestas patronales. En el caso de Areas Lestón, no se sabe qué destino tendría el dinero, que en principio no habría ido al mismo fin.

«Non teño por que estar nervioso porque non matei a ninguén», dijo Areas Lestón a su salida del juzgado. El edil se acogió ante el juez a su derecho a no declarar, como la mayor parte de los once imputados. Solo dos, el empresario Daniel Ogando y su hijo, lo hicieron, detallando los pagos realizados.

El otro imputado que ayer quedó en libertad, acusado de cohecho y soborno, fue el alguacil de Mazaricos, Benito Martínez Carreira, responsable también de organizar las fiestas locales. Salió del juzgado de Corcubión poco después de las tres de la tarde tras pagar una fianza de 5.000 euros. Esa habría sido la cantidad recibida de Ogando para sufragar parte de las fiestas de A Fervenza.

Todos en la calle

Así, los once imputados en la operación están ya en libertad. Todos aguardan a que se levante el secreto de sumario para saber concretamente de qué se les acusa. «¡Ánimo Candiño, estamos contigo!», se escuchaba ayer a la salida del edil de Cee del juzgado.

Un grupo de unas 30 personas se acercaron hasta el lugar para recibir, entre abrazos, al edil. Todos se fueron después a una cafetería cercana, a la que también se acercó el alcalde de Cee. «Mi defendido no admitió nada porque no tiene nada que admitir, no hay pruebas de nada contra él», decía ayer en la puerta de los juzgados el abogado de Areas Lestón, José Ignacio Santaló.

Se sabía que los pagos de las fiestas estaban detrás del procedimiento judicial, pero nadie sospechaba, entre los imputados, que hubiera pagos al edil de Obras y al empresario Jorge López. Las seis personas en libertad bajo fianza fueron las únicas del caso que, presuntamente, habrían pagado o recibido dinero. Son el alcalde de Cee, Ramón Vigo; el empresario Jorge López; el edil Juan Bautista Areas; el alguacil de Mazaricos, Benito Martínez; el constructor Daniel Ogando, y su hijo, del mismo nombre.

Los supuestos pagos se habrían producido a cambio de la adjudicación irregular de obras públicas a la empresa de Ogando. Ramón Vigo aseguraba ayer sentirse plenamente tranquilo y convencido de que todas las obras contratadas por el Ayuntamiento habían seguido un procedimiento legal. Su partido celebrará hoy su fiesta anual, en la que habrá, se prevé, más simpatizantes que nunca.