Una relación marcada por las actuaciones musicales

Eduardo Eiroa Millares
eduardo eiroa CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

03 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El alcalde de Cee, Ramón Vigo, y el empresario representante de orquestas Jorge López Lago mantienen desde hace tiempo una relación que ha pasado por distintos momentos. En octubre del 2002 ambos acudieron a una fiesta popular organizada por la comunidad gallega en Fuerteventura, en Morrojable. En aquella celebración actuó Caco Senante, la orquesta América y la charanga NBA. Estas dos últimas formaciones fueron a Canarias de la mano de López Lago, un hombre que también trabajaba como representante de bandas musicales en la Costa da Morte.

López Lago se vería envuelto después en una operación contra el narcotráfico por la que fue detenido al año siguiente. Desde entonces, la relación entre él y el regidor se enfrió o, al menos, no fue pública. El empresario, afincado en Cee, siguió con su trabajo en el mundo de la música. El juez Andrés Lago Louro, con el suyo, cuando en el 2009 pinchó el teléfono del representante buscando vínculos, de nuevo con el tráfico de drogas. En medio de esa operación apareció de nuevo el regidor ceense y el juez tiró del hilo destapando una trama que, por el momento, estaría relacionada con la adjudicación de obras a empresas a cambio de que estas asumieran gastos de la fiestas.

Caras

Las patronales de Cee cuestan cada año unos 150.000 euros, cantidad que no es fácil de recaudar y que asume, en gran parte, el Ayuntamiento. La investigación podría apuntar a una caja paralela en las cuentas para hacer frente a esos gastos, además de a una posible prevaricación por la influencia sobre ciertas empresas para hacer frente a los gastos. Los pagos de las fiestas estarían detrás también de las detenciones de Mazaricos, aunque habría más ramificaciones. Más allá de los fondos que las constructoras destinaron a hacer frente a esos gastos estaría también el hecho de que el Ayuntamiento incumpliese, supuestamente, las leyes a la hora de conceder obras.