Los nuevos detenidos en Cee y Mazaricos prestarán mañana declaración

EFE

GALICIA

Se trata de un concejal de Cee y del notificador municipal de Mazaricos. El alcalde Ramón Vigo ha depositando esta mañana la fianza de 29.000 euros que le fue impuesta. Ayer fue puesta en libertad la secretaria del concello mazaricano.

03 feb 2011 . Actualizado a las 20:45 h.

Dos de los nuevos detenidos en las últimas horas dentro de la operación Orquesta contra una supuesta trama de corrupción en la Costa da Morte prestarán mañana declaración ente el juez, mientras que el alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo, ha depositando esta mañana la fianza de 29.000 euros que le fue impuesta.

Fuentes judiciales han informado hoy de que está previsto que mañana comparezcan ante el titular de este Juzgado, Andrés Lago Louro, el concejal de Cee Juan Bautista Areas Lestón, y el notificador municipal de Mazaricos, cuya identidad responde a las iniciales B.C.M., quienes fueron detenidos ayer.

La operación Orquesta, coordinada por la Audiencia Nacional y el Juzgado de Corcubión, que permanece bajo secreto de sumario, investiga una supuesta trama de corrupción vinculada a adjudicaciones irregulares de obra pública, en la que la empresa Construcciones Ogando seria la supuesta beneficiaria de buena parte de los fondos estatales del Plan E en estos tres municipios.

Además, se investigan supuestos fraudes fiscales relacionados con el abono de las actuaciones contratadas para las fiestas locales de estos municipios.

El juez Lago decretó anoche prisión provisional bajo fianza para el alcalde de Cee, que sobre las 11.00 horas se ha personado en el Juzgado para abonar la fianza y eludir la entrada en la cárcel.

Dentro de esta operación ya han sido detenidas hasta la fecha once personas, entre ellas los alcaldes de Mazaricos y Fisterra, que el pasado lunes quedaron en libertad con cargos.

El juez imputa al alcalde de Cee, que se acogió a su derecho a no declarar, supuestos delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y contra la administración pública en las modalidades de prevaricación, cohecho, tráfico y malversación.

Otro de los detenidos el pasado martes, que ayer compareció ante el juez, es el empresario de espectáculos musicales Jorge López Lago, que también se acogió a su derecho a no declarar, para el que se ha decretado prisión provisional eludible bajo fianza de 6.000 euros, por supuestos delitos contra la hacienda pública, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.

Este empresario también ha abonado esa mañana la fianza en el Juzgado.

El juez Lago dejó el lunes en libertad con cargos a seis de los detenidos tras tomarles declaración, entre ellos los alcaldes de Mazaricos y Fisterra, José Manuel Santos y José Manuel Traba, respectivamente, ambos del PP, así como a los ediles de este último municipio Ramón Redonda y Santiago Insua, y para todos ellos, a petición de la Fiscalía, decretó la obligación de comparecer quincenalmente en el Juzgado. A estos cuatro detenidos el juez le imputa supuestos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencia. También comparecieron el lunes ante el juez los empresarios Daniel Ogando y su hijo, del mismo nombre, para los decretó igualmente prisión provisional eludible bajo fianza de 10.000 euros cada uno de ellos.

Estos dos empresarios están imputados por delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Secretaria municipal de Mazaricos

La pasada noche fue puesta en libertad la secretaria municipal. Se desconoce si se mantienen cargos contra ella. Ana Reyes fue llamada a declarar a primera hora de la mañana de ayer.

La operación Orquesta es una investigación puesta en marcha en el 2009 por el juez Andrés Lago Louro. El magistrado indaga en las relaciones entre la concesión de obra pública y los pagos irregulares a orquestas y otras atracciones de distintos festejos. Existen indicios de que la constructora de Daniel Ogando recibió contratos de modo irregular a cambio de subvencionar fiestas que habrían sido pagadas a través de una caja B del Ayuntamiento.