Fomento congela el plan para aumentar la velocidad de Feve en el Cantábrico

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Pasar de 80 a 160 km/h cuesta 2.500 millones y no es prioritario

01 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La mejora de la línea de Feve que atraviesa el litoral cantábrico de Galicia, Asturias y Cantabria deberá esperar a tiempos mejores. El denominado por algunos mini-AVE del Cantábrico, consistente en aumentar la velocidad de los convoyes hasta los 160 kilómetros por hora, no es en estos momentos una obra prioritaria para el Ministerio de Fomento. La coyuntura económica de estrecheces presupuestarias dejará para otra legislatura los aspectos más ambiciosos de la línea, como es la duplicación de vía en buena parte del recorrido y la construcción de variantes para mejorar las prestaciones. «En estos momentos nuestra prioridad para esta zona es acabar cuanto antes la autovía del Cantábrico. Después, ya se verá», aseguran fuentes del ministerio.

Aunque formalmente el proyecto sigue en la agenda de Fomento, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, reconoció recientemente en una entrevista en el diario asturiano El Comercio que la situación económica «no es tan boyante como para asumir de inmediato esa inversión».

Morlán se refería al coste total de la inversión para duplicar la velocidad punta de este trazado -actualmente los registros máximos son de 80 km/h-, que ascendería a unos 2.500 millones de euros, según los cálculos de un estudio encargado por Feve para analizar la viabilidad de aumentar las prestaciones de la línea entre Ferrol y Santander.

Esta consultoría aún no está terminada y debe determinar si la demanda potencial de un servicio de mayor calidad justificaría una inversión de estas dimensiones.

Aunque las propias bases del estudio aclaraban que la mejora de la línea de vía estrecha se iba a acometer «por fases», en Fomento aseguran que la idea general de mejorar el trazado no será aparcada y se trabajará en otros planes «que están relacionados directamente con el objetivo de aumentar sus prestaciones».

Mercancías

En concreto, el ministerio se refiere al presupuesto previsto para mejorar esta línea hasta el 2020 en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías. En este marco global para impulsar la red logística ferroviaria también entra la infraestructura que gestiona Feve, hasta el punto de que está prevista una inversión de 312 millones en toda la red de vía estrecha.

También se prevé sondear a los fabricantes para conseguir un material rodante más veloz, teniendo en cuenta que el límite siempre estará en un trazado muy sinuoso que no permite grandes registros.

El recambio al AVE de Cascos

La mejora de la línea de Feve es un proyecto que la Xunta no comparte, al considerar que para Galicia sería mejor recuperar el AVE del Cantábrico que planificó Álvarez Cascos cuando era ministro de Fomento para compensar a todas las comunidades afectadas por la marea negra del «Prestige». En un informe técnico encargado por el Gobierno autónomo, se alertaba del alto coste que tendría la adecuación del trazado de vía estrecha y se alegaba que sería tan caro como construir una línea nueva.

Fomento anunció hace un año que el AVE transcantábrico es una de las infraestructuras que no se consideran prioritarias, como el eje de alta velocidad Ponferrrada-Monforte.