Un alcalde independiente pretendido por los populares y por los socialistas

Santiago Garrido Rial
S. G. RIAL CARBALLO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

01 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ramón Vigo Sambade (Ameixenda, Cee; 27 de abril de 1964) es alcalde de Cee desde hace cuatro años gracias al pacto que mantiene con los socialistas. Y eso que su grupo, Independientes por Cee (IXCee), obtuvo solo tres concejales, y los socialistas, cuatro. Vigo no dio su brazo a torcer ante nadie, impuso firmeza en su necesidad de obtener la alcaldía, y prefirió este apoyo en lugar del que podría dar el PP, teóricamente más afín (el propio regidor formó parte de estas siglas hasta que en 1995 decidió romper, y desde entonces es concejal independiente).

Desde el año pasado gobierna solo con dos en su grupo, ya que una compañera de filas lo abandonó por discrepancias en la gestión de las áreas que le correspondían. Pero la estabilidad nunca ha peligrado en el ejecutivo local, a pesar de la minoría matemática.

Ramón Vigo, médico de profesión siguiendo la senda de su padre (también la política), inspector y con un doctorado desde el año 2000, es un hábil estratega político y, hasta ayer, su victoria en las elecciones de mayo parecía, por primera vez, factible. Por esta y otras razones, los otros dos grupos se le aproximaron en algún momento de este mandato buscando su adscripción a sus siglas, pero el regidor se mantuvo firme en su apuesta municipalista y no cedió a las tentaciones.

Ramón Vigo es concejal desde hace quince años y alcalde desde hace cuatro